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El Puerto de Santander va a reducir un 5% la valoración de sus suelos, lo que supondrá una abaratamiento idéntico de este coste a ... los usuarios de los terrenos, una cifra «relevante» con la que se pretende mejorar la competitivad. También va a limitar la velocidad de embarcaciones en aguas de la Bahía, en concreto en la zona 1 -de El Puntal hacia dentro-, a un máximo de 15 nudos, para garantizar la seguridad de los bañistas.
A estos dos temas, aprobados ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, se une la transmisión del título concesional del puerto deportivo Marina del Cantábrico de la concesionaria actual, que está en proceso de liquidación, a los 380 usuarios, tanto de amarres como de viviendas y naves comerciales que desarrollan su actividad en la zona.
De estas propuestas han informado al inicio del encuentro -virtual- el presidente, de la APS, Francisco Martín, y el vicepresidente y también consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano. Además, se aprobó el cambio de concesión de la Zona Franca que deja libre espacio en el Muelle de Maliaño para poder reubicar la terminal del ferri.
Martín destacó la propuesta de abaratar los costes un 5%, una cifra «relevante», más si se compara con subidas de impuestos planteadas en otros ámbitos. El objetivo, indicó, es mejorar la competitivad del puerto de la capital cántabra, donde casi la mitad de los 20 millones de ingresos anuales procede de tasas por uso. Así, la bajada del 5% afectaría a un montante cercano a los 8 ó 9 millones. Y aunque el propósito es «aliviar» las cargas a los actuales usuarios de esta infraestructura y mejorar la competitividad al ser para los operadores «más barato» que otros puertos, no se descarta la posibilidad de atraer nuevos usuarios.
«Estamos en momentos, yo creo, en los que las administraciones tenemos que tomar la iniciativa y establecer medidas que permitan que la economía se recupere lo antes posible», opinó Martín.
En esta línea, el Puerto sigue actuando pare a mejorar los servicios a los usuarios como es el aparcamiento para vehículos que está en obras para adecuarlo (asfaltando) en la parcela que se cedió en su día a Santander Coated Solutions para ampliar su actividad. El tráfico de vehículos es la 'estrella' del Puerto santanderino.
Por otro lado, la APS ha acordado limitar la velocidad de embarcaciones en aguas del puerto hasta un máximo de 15 nudos, para garantizar «la seguridad y la tranquilidad» en un área que «cada vez es disfrutada por más personas». Esto hace que desde hace tiempo y en días de verano con buen tiempo se concentren en la zona «cientos, por no decir miles» de barcos y motos acuáticas, generándose en ocasiones «situaciones de peligro», ha advertido Martín.
El Puerto de Santander confía en recuperar «el ritmo» de pasajeros de Brittany Ferries, que opera el ferri entre la capital cántabra y Gran Bretaña, cuando este país «abra un poquito la mano» en el control al nuestro por el coronavirus. Así lo ha expresado Martin a preguntas de los periodistas sobre las expectativas de viajeros conforme a la evolución de la pandemia. «Sería imposible no mejorar»,e indicó que hasta ahora la situación es «francamente mala», con «cero cruceros» en la actualidad y una caída de pasajeros cercana al 70 %.
Por eso, para Martín no sería «nada extraño» que en cuanto Gran Bretaña «abra un poquito la mano» del régimen de control del covid, la naviera bretona recupere «enseguida el ritmo de pasajeros que tuvo en el pasado» y lograr «cuanto antes» los casi de 200.000 viajeros que «hemos perdido en estos últimos dos años».
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Ana del Castillo
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