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Las obras de ampliación del silo de automóviles del Puerto de Santander comenzaron ya hace unas semanas. Pero este jueves se escenificó el inicio de los trabajos con un acto, aunque se produjo entre unas labores más que avanzadas. Con el ajetreo de más de ... una veintena de operarios atareados, dos enormes grúas en funcionamiento y ya levantada parte de la futura estructura que sostendrá los dos nuevos pisos que se van a levantar de 70.000 metros cuadrados. En total 140.000 metros cuadrados que se añadirán y que dispondrán de una capacidad para albergar 5.050 vehículos más con un proyecto que supone una inversión de 43,5 millones de euros que, si todo sale según lo previsto, estará concluido a comienzos de 2027.
El acto oficial de inicio de obras tuvo lugar este jueves en el Espigón Central de Raos, en concreto sobre el forjado de la primera fase del silo, que se realizó hace un año y medio, y los trabajos que ahora se acometen para su ampliación van «a buen ritmo» tal y como aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz. Lo dijo en compañía de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, que no se perdieron esta convocatoria por su relevancia. Y es que si actualmente el silo cuenta con dos plantas de 70.000 metros cuadrados cada una, cuando finalice el proyecto en desarrollo sumará otras dos, con una superficie total de 280.000 metros cuadrados y una capacidad que pasará de 6.800 plazas de vehículos a 12.800.
Todo ello servirá para consolidar un tráfico, el de automóviles, que es «estratégico para el puerto porque genera un alto valor añadido» y que está en plena expansión. Tanto que incluso ya están pensando más allá de la actual ampliación y se está empezando a trazar otra más para elevar una quinta planta, aunque eso será «más adelante». El objetivo es concentrar la terminal de automóviles en una superficie más a mano de los muelles para optimizar los movimientos y ganar en eficiencia. «Es una infraestructura que nos permitirá seguir consolidándonos como referente en el tráfico de vehículos en la fachada atlántica española», enfatizó Díaz. Entre otras cuestiones porque el aumento de la capacidad del silo trae consigo liberar otros espacios ya existentes para destinarlos a nuevas demandas de actividad y atraer a más empresas y nuevos tráficos de mercancías.
Así que Buruaga también habló del proyecto en ejecución como «otro hito» en la historia del Puerto de Santander, que además será clave para, según incidió la presidenta, alcanzar el objetivo de mover ocho millones de toneladas en 2028 (este año avanzaron que se van a consolidar los siete millones). Una cuestión que «sólo puede traer cosas buenas a Cantabria porque el puerto se ha convertido en nuestro principal activo al representar casi el 14% del PIB y el 12% del empleo de la región». «Todo lo que sea bueno para el Puerto, también lo es para Cantabria», añadió al tiempo que se refirió a La Pasiega como uno de esos proyectos beneficiosos porque «en estos momentos el tráfico ferroviario de mercancías depende totalmente de una terminal tensionada como es la de Muriedas».
Por su parte, Gómez de Diego ha puesto en valor la obtención de 61 millones de euros en fondos europeos durante los últimos dos años, que han permitido financiar infraestructuras como el silo de automóviles en el Espigón Central de Raos. La delegada resaltó que esta iniciativa optimiza la utilización del dominio público y refuerza la sostenibilidad ambiental del Puerto.
Aunque está previsto que los trabajos de construcción del Silo no concluyan hasta inicios de 2027, no habrá que esperar hasta entonces para disfrutar de la superficie nueva que brindará. Y es que se ha diseñado un plan de trabajo en fases que permitirá no sólo mantener en uso las plazas actuales, también utilizar las nuevas zonas según se vayan concluyendo a medida que avance la construcción de los nuevos forjados.
Los trabajos tienen una duración prevista de 30 meses y están siendo ejecutados por la UTE Industrias Metálicas Anro e Imesapi. Para llevar a cabo las obras se están empleando elementos prefabricados ligeros y reutilizables para poder compatibilizar la explotación simultánea de la terminal, reducir el coste de la cimentación, acortar los plazos de ejecución, reducir los riesgos laborales durante las obras y reciclar los materiales una vez agotada su vida útil.
El silo de automóviles, al igual que otras como la ampliación de las vías de Raos 3, el nuevo muelle de Raos 6 o la mejora de la red ferroviaria en el interior del Puerto, está contemplada en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028. Un documento que supera los 151 millones de euros (sin IVA) y que incluye, además, actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.
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