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Jesús Lastra
Santander
Miércoles, 6 de noviembre 2019, 07:23
La cúpula de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) lleva meses avanzando tanto en público como en privado que el comportamiento de la organización ... en 2019 está siendo muy positivo, con un movimiento interanual de mercancías que sobrepasa incluso los seis millones de toneladas. Estas buenas sensaciones fueron ayer igualmente ratificadas por Puertos del Estado y su evaluación del desempeño de los diferentes muelles nacionales entre enero y septiembre. Ahí, la capital cántabra vuelve a destacar con un incremento del 14% respecto al mismo periodo del pasado año, frente a una subida general del 2,2%.
El Puerto define el comportamiento de este año como «extraordinario». De hecho, la APS recuerda que, tras la caída de 2016, el tráfico ha ido creciendo regularmente hasta situarse hoy en día en el mejor ejercicio del quinquenio. En cifras, en el acumulado de 2019 se han alcanzado las 4.841.302 toneladas. Como referencia, en 2015 apenas se sobrepasaron los cuatro millones, mientras que en 2016 las estadísticas cayeron a 3,62.
Según explica la propia Autoridad Portuaria, la mejoría se concentra en los tráficos de graneles sólidos y mercancía general, la tipología de mercancías más relevantes del Puerto. El tráfico de graneles sólidos subió durante el mencionado periodo más del 16% con respecto al ejercicio anterior, y representa más de la mitad del total de tráfico del puerto. El cemento, con un incremento del 26%, es la mercancía que más creció entre enero y septiembre. La chatarra, el azúcar y las tortas de soja también aumentaron notablemente.
En cuanto a los graneles líquidos, éstos se han visto reducidos ligeramente, pero el Puerto recuerda que tienen poco impacto en el tráfico total, ya que solamente representan el 5,16% del movimiento en la rada santanderina. Por productos, disminuye el bioetanol, pero se incrementan las melazas.
causas
En relación a la mercancía general, en 2019 se eleva un 13,6%. Destaca el crecimiento del capítulo de maquinaria y aparatos, ligado al tráfico RoRo y el alambrón. Respecto al trasiego de vehículos, caen un 5% a estas alturas de año.
El tráfico RoRo en el Puerto de Santander continúa su crecimiento progresivamente con un aumento de 21,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los cruceros igualmente han saltado de siete a 18; y el número de buques abarloados en los muelles se mantiene prácticamente estable, 133 en 2018 por los 135 contabilizados hasta el 30 de septiembre.
Asimismo, también progresó el volumen de carga que se gestionó en los puertos españoles a través de contenedores TEUS (equivalentes a veinte pies). Este negocio aumentó un 4% de media, hasta los 13,2 millones de unidades, y más de un 32% en el Puerto de Santander, que superó las 10.289 unidades hasta septiembre.
referencia
Sobre la mercancía en tránsito, es decir, la carga que recala en los puertos españoles de camino a otro destino final, creció un 7,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta suponer 117,9 millones de toneladas. En Santander se disparó un 748%, al pasar de 4.000 toneladas a algo más de 33.300.
El comportamiento alcista del puerto cántabro es especialmente significativo si se pone ante el espejo de otros competidores del entorno. Como ejemplo, Bilbao baja un 0,29% en 2019 a pesar de sus ambiciosos planes de crecimiento con nuevos muelles; mientras que Gijón se desploma un 7,03%. Con todo, han movido hasta septiembre 26,5 y 13,4 millones de toneladas, respectivamente.
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