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El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha concretado ya una oferta económica para hacerse con el control de Talgo. El industrial vasco ha acelerado el proceso para comprar el 29,9% de la acciones del fabricante de trenes que están bajo el control del ... fondo de inversión Trilantic. Según confirman fuentes conocedoras de la negociación, la semana pasada Sidenor trasladó formalmente al actual accionista princial de Talgo una oferta económica de cerca de 4 euros por acción. Una cantidad que se traduce en cerca de 150 millones y que supone una prima sobre el valor con el que el título ha iniciado la sesión este lunes -3,36 euros- del 19%.
Trilantic, que está presente como accionista principal en Talgo desde 2006, viene pidiendo un precio mayor, 5 euros por acción, lo que supondría cerca de 180 millones por sus participaciones. Es el precio que puso encima de la mesa la húngara Magyar Vagon en la opa que vetó el Gobierno de España por cuestiones de «seguridad nacional».
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Una de las claves de la operación es concentrar la compra en ese porcentaje de acciones que, según la cotización de bolsa, representa un valor de algo más de 120 millones. Superar el 30% obligaría a presentar una opa sobre toda la empresa, lo que elevaría el coste a más de 420 millones.
Jainaga, para diseñar la financiación, cuenta con el respaldo de los gobiernos central y vasco que están dispuestos a entrar adquiriendo participaciones en la empresa para asegurar su proyecto industrial. Además, como desveló este medio, la Fundación Vital -una de las accionistas de Kutxabank- está dispuesta también a aportar capital y el Ejecutivo vasco también ha pedido a las fundaciones BBK y Kutxa que analicen la operación.
Ese respaldo institucional es la principal baza que quiere emplear Sidenor para presentarse como única candidatura viable para controlar una empresa que el Gobierno central considera estratégica y sobre la que vetó el intento de compra de la húngara Magyar Vagon.
En el calendario pesa también el hecho de que en 2024 expira el pacto de socios que condiciona a los principales accionistas de la compañía ferroviaria: Trilantic, la familia Oriol y Torreal. Este grupo tiene el 40% de Talgo a través de una sociedad, Pegaso International. El peso de Trilantic en ese vehículo es superior al 60%, lo que supone ese 29,9% en el accionariado total del fabricante de trenes. Decaído el compromiso del pacto de socios, estos pueden buscar de forma independiente la venta de sus acciones, lo que añadiría un extra de dificultad a la compra.
Las mismas fuentes explican que Torreal -herramienta de inversiones fundada por Juan Abelló- vincula también su salida de Talgo al momento en el que Trilantic venda. El grupo inversor español participa con un 10% en Pegaso -el vehículo que tiene las acciones de Talgo-, lo que supone el control de algo más de un 3% de los títulos del fabricante de trenes. Un porcentaje menor, pero suficiente para que, acumulado con las acciones de Trilantic, supere el 30% que exigiría una opa. Es uno de los flecos más que, como el de la familia Oriol, Sidenor debe contemplar en la operación. En el caso del presidente de la empresa de Talgo, Carlos de Palacio y Oriol, además de su participación en Pegaso, cuenta con acciones de la compañía que cotizan directamente en el mercado.
Mientras tanto, el tiempo es también oro para Talgo. La compañía acusa la falta de inversión industrial acumulada en los últimos años. La prioridad dada al reparto de beneficios ha impedido aumentar la capacidad de fabricación que, según explicó su presidente en la última junta de accionistas, es hoy una «prioridad».
Pesan los 4.000 millones de una cartera de pedidos que provocan un efecto embudo en las dos plantas de Talgo. Una en Las Matas (Madrid) con 500 empleados y la más grande en Euskadi, en la localidad alavesa de Rivabellosa, con 700 trabajadores. Los retrasos para la entrega de los trenes Avril de Renfe han provocado la apertura de un expediente sancionador que con multas que podrían acercarse a los 200 millones. Además, este otoño, la compañía tiene que entregar las primeras de las 230 unidades encargadas por Deutsche Bhan. El operador alemán firmó ese contrato por 1.400 millones, el más importante en la historia de Talgo.
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