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Fundinorte, antigua Greyco, regresa de forma periódica a la mesa de los responsables de Sodercán. La fallida fundición ubicada en San Felices de Buelna, a la que la administración pública ha insuflado ingentes cantidades de dinero a lo largo del siglo y bajo diferentes ... identidades corporativas, continúa siendo un quebradero de cabeza para los responsables de la sociedad dependiente de la Consejería de Industria.
La liquidada fábrica ha dejado paso a un moderno centro logístico propiedad de Margutsa para dar servicio a empresas de la zona, en especial a Hitachi Automotive. Sin embargo, los coletazos de la liquidación de Fundinorte, esta vez con el Grupo Vela como propietario, mantienen abiertos varios flecos, con incidencia para el erario público.
1,3 millones
pretendía recuperar Sodercán con los avales del Grupo Vela.
En especial, el relativo a los avales y garantías que los empresarios ofrecieron a la Administración autonómica para acceder a financiación para la reapertura de la fundición. Un pulso judicializado desde 2018 puesto que Vela no quería asumir con garantías propias un millón de euros aportado por Sodercán. Un largo camino que se ha visto afectado por uno de los proyectos estrella del Gobierno PRC-PSOE: el desarrollo del polígono industrial en el Llano de La Pasiega.
¿En qué sentido? Varias de las fincas que Vela puso como aval están afectadas por el proceso de concentración parcelaria y consiguientes expropiaciones para desarrollar la superficie industrial.
El problema, con todo, viene de lejos. Ya en verano de 2019 el ente público presentó demanda de ejecución de aval contra Jesvefe SL y Jesús Vela SL por el impago de un préstamo concedido en junio de 2017 encaminado a favorecer la nueva etapa de la planta. La cantidad del mismo, un millón de euros, a lo que se añaden otros 300.000 en concepto de intereses.
Hubo que esperar casi otro año, hasta julio de 2020 y una vez identificadas seis parcelas propiedad de Jesvefe y Maderas Bada, esta en liquidación, para efectuar una anotación preventiva de embargo en dos de ellas. En otras cuatro tuvo que ser suspendida la actuación al estar radicadas en Parbayón y verse afectadas por el proceso de concentración parcelaria.
Ese bloqueo se ha visto confirmado este mismo año, puesto que en febrero la Dirección General de Industria, Energía y Minas comunicó la tramitación del expediente expropiatorio de las cuatro parcelas en el ámbito del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Llano de La Pasiega, para lo que aportaba hojas de aprecio por el mencionado lote por 273.450 euros. Como complemento, y en el caso de los demás terrenos afectados, concedía 20 días para alegar.
Vela ya tiene representación en dicho procedimiento de expropiación, por lo que Sodercán ha acordado seguir el mismo criterio en relación al justiprecio.
La última etapa de la antigua Greyco, rebautizada como Fundinorte con el Grupo Vela a los mandos, tuvo un carácter efímero. Los hornos de San Felices se encendieron en 2016, pero rápidamente empezaron los problemas, con la fábrica claramente parada ya en 2018.
En marzo de aquel año el Ejecutivo insistió a los dueños de la factoría que no podía comprometer más fondos públicos en un proyecto si no eran los propios propietarios quienes acreditaban un compromiso con la planta saldando las deudas generadas y poniendo en marcha un plan de viabilidad y comercial. El Grupo Vela presentó semanas más tarde en el juzgado un preconcurso con carácter reservado reservado. En diciembre de aquel año El Diario avanzó que el principal inversor interesado en adquirir la empresa, un fondo alemán, descartó la operación tras visitar la planta. A comienzos de 2019 la compañía ya tenía plan de liquidación. Un año después la venta de los activos ya estaba especialmente avanzada.
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