Secciones
Servicios
Destacamos
Tensiones laborales en el Hospital Mompía. La multinacional aseguradora AXA, que compró el Grupo Igualatorio hace dos años por 49 millones, está impulsando un nuevo convenio colectivo que está provocando fuertes fricciones en la plantilla. La propuesta lanzada por la Dirección a los casi ... 250 trabajadores en nómina pasa por una reestructuración de la clasificación profesional con la inclusión de 14 nuevas categorías que se sumarian a las 15 actuales.
AXA aspira a aplicar las tablas salariales del convenio del sector de Establecimientos Sanitarios Privados de Cantabria, más bajas que las actuales del convenio de empresa del Hospital Mompía. Con ello se crearía una doble escala salarial que permitiría una rebaja de los salarios para las nuevas contrataciones.
La aplicación de la nueva clasificación haría que la mayor parte de los trabajadores actuales pasarían a ver reducido su salario y la diferencia sería compensado con un complemento personal, un plus que no tendrían las nuevas incorporaciones.
Según fuentes de la plantilla, la reacción de los trabajadores ha sido un no rotundo expresado en asamblea con 180 votos en contra y 57 a favor. Por el camino, la situación ha derivado en una división en el seno del comité de empresa liderado por el sindicato UGT, en el que se han producido varias dimisiones esta misma semana.
Según las mismas fuentes, la empresa ha tomado la iniciativa para hacer ver a sus empleados las bondades de la propuesta, para lo que incluso ha convocado asambleas para suscribir lo que definen como «el mejor convenio de la historia».
Fuentes de los plantilla apuntan que incluso se está «visitando a los trabajadores en sus puestos de trabajo para presionar a los mismos con el fin de conseguir el apoyo en votación».
Los miembros que aún quedan del comité de empresa han informado esta semana en los tablones informativos que el próximo lunes se volverá a llevar a cabo una nueva votación. Esta decisión llega después de que se recogieran más de 90 firmas solicitando la suspensión de dicho sufragio y, especialmente, una mayor transparencia en torno al contenido del convenio que se pretende votar y aprobar.
Según figura en la comunicación a la plantilla, consultada por El Diario, el comité ha rechazado aportar el texto articulado del convenio y las actas de la negociación y solo «podrá enseñar el artículo o párrafo del cual haya duda pero en ningún momento se podrá mostrar el convenio completo». Esto ha elevado el malestar de la plantilla, puesto que la intención es que se vote un convenio sin conocer el texto.
Desde la Dirección apuntan que «hay un preacuerdo de convenio que se ha alcanzado tras una negociación en la que las partes han llegado a consensuar un documento que cumple sus expectativas. Desde Hospital Mompía confiamos en que pueda ser aprobado en la votación que se realizará el próximo lunes respetando cualquier manifestación que pudiera ir en otro sentido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.