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Cantabria continúa virando hacia la economía de los servicios. Al menos así apunta la cifra de negocios de la industria, la cual disminuye en la comunidad un 11,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, descenso 6,8 puntos superior al de ... la media nacional, que es del 5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de la facturación industrial solo es mayor en dos comunidades autónomas: Baleares (14,3%) y Navarra (12,0%). Por contra, el sector servicios de Cantabria aumenta sus ingresos un 1,9%, un incremento 1,7 puntos por encima de la media nacional, que se queda en el 0,2%.
En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria pierde un 8,2% en Cantabria, lo que supone 7,5 puntos de diferencia con la media nacional, que cede un 0,7%. Mientras, en el sector servicios crece un 4,5% en la región, 2,1 puntos más que la media nacional, que se queda en un 2,4%.
En industria son catorce comunidades en negativo y tan solo tres en positivo: Andalucía (7,3%), Castilla-La Mancha (0,7%) y Asturias (0,7%). Las vecinas de Cantabria perdieron de manera desigual, País Vasco con un 9,5% casi dobla la media nacional, mientras que Castilla y León cede 0,2 puntos menos, quedándose en un 4,8%.
Por su parte, en la facturación de servicios, los mayores aumentos se registran en La Rioja (4,9%), Baleares (4,6%) y Extremadura (2,7%), mientras que en el lado contrario se sitúan Murcia, Galicia, y País Vasco, con caídas de un 3,5%, 2,7%, y 2,4%, respectivamente. Asturias con un aumento del 2,4% y Castilla y León con uno del 2,1% mejoran la cifra cántabra. El empleo creado por este sector sube un 1,6% en junio respecto al mismo mes de 2023 a nivel nacional, lo que sitúa a Cantabria (1,8%) un 0,2% por encima de la media, un 0,6% por encima de Euskadi (1%) y un 2,21% más que en Asturias, que con su descenso del 0,61% es la única comunidad que cede.
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Respecto a este peso cada vez más notable del sector turístico, a preguntas de este periódico hablaron hace unos días los principales representantes del sector en la región. Jesús Blanco, presidente de la Asociación de Turismo Rural, cree que «esto no hay que enfocarlo como que el turismo sea la ruina y la industria sea la salvación» mientras que Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Hostelería, afirma que «hay que intentar potenciar todos al máximo, y no atacar a uno para beneficiar al otro». De hecho, incide en que sí que detecta «cierta 'turismofobia'» y mantiene que «no existe una masificación en la comunidad», pese a las críticas desde algunos colectivos.
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