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Instituciones, organismos y entidades refuerzan o habilitan teléfonos para estar en contacto con los ciudadanos y resolver sus dudas ahora que la gran mayoría de la población está confinada en casa o enfrenta problemas inéditos, como la vuelta a casa de un viaje cuando las ... fronteras están cerradas.
UGT- Cantabria, por ejemplo, ha ampliado a la región los distintos servicios ya habilitados a nivel nacional para atender las consultas de cuestiones laborales mientras dure este período excepcional de estado de alarma. En el número de teléfono 942 213081, asesores jurídicos del sindicato darán respuesta a todas aquellas dudas que se les planteen de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas.
La idea es informar a los trabajadores de todos aquellos aspectos que desconozcan sobre su situación laboral, sea la que sea, ante esta crisis, que está obligando a las empresas a plantear Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o a proponer fórmulas de trabajo ante las cuales los empleados no tienen claras sus obligaciones y sus derechos. Si ha habido un despido y hay dudas, se puede llamar. Si a alguien le afecta un ERTE y nadie ha sabido explicar las consecuencias concretas o los plazos, se puede llamar.
Este servicio regional de UGT se une al consultorio on-line semanal que estrenaba hoy el sindicato a nivel nacional en su web www.ugt.es, donde un equipo integrado por expertos en materia laboral atiende a los trabajadores a través del teléfono de whatsapp 682403638.
Esta nueva iniciativa de la central se une igualmente a la información sobre cuestiones laborales ya publicada por el sindicato en su página web y en redes sociales, además de un servicio de consultoría al que se puede remitir las dudas por escrito según su temática concreta en distintos teléfonos de whatsapp.
Las dudas relativas a ERTE y despidos se podrán enviar al teléfono de whatsapp 632184059, las de gestión de bajas laborales y permisos al 638618897, las de prevención de riesgos laborales al 632205515 y las de vacaciones u otras cuestiones al 669763172.
Por su parte, el Gobierno regional ha puesto en marcha una línea telefónica y un correo específicos para la atención de los ciudadanos cántabros en el exterior, con el fin de facilitar los trámites de regreso ante las respectivas embajadas y conocer su estado de salud.
Asimismo, mantiene desde hace días contactos con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar la información y la atención a cántabros que han establecido ya un contacto con el Ejecutivo regional y ha convocado una reunión con la Delegación del Gobierno en Cantabria para abordar las posibilidades de retorno. También se han establecido otros contactos con la colonia cántabra de las casas regionales de todo el mundo para conocer su situación y sus necesidades.
El teléfono de contacto al que deberán acudir todos aquellos cántabros en el exterior que se hayan visto sorprendidos por el cierre de fronteras, es el +34 942 395 563 o dirigirse al correo electrónico dgadmonlocal@cantabria.es. Ambos servicios son atendidos por empleados públicos de la Oficina de Atención Ciudadana del Ejecutivo regional y de la Dirección General de Acción Exterior.
La línea telefónica permanecerá en horario continuado. De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y de 9:00 a 14:00 horas, los sábados. El resto de jornada, las llamadas se registran en un buzón y posteriormente el servicio de información devolverá la comunicación para resolver la petición ciudadana.
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