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Viernes, 25 de enero 2019, 21:22
Santander acoge hoy y mañana el I Congreso sobre banda ancha y contenidos digitales. Un evento que contará con un centenar de asistentes y que tratará asuntos como las tendencias tecnológicas, las nuevas oportunidades en periodismo y publicidad, la bancha ancha y las bondades y ... amenazas de internet. Joan Francesc Fondevila (Terrassa, 1971), organizador del evento, es además director del Centre d'Estudis sobre el Cable (Cecable) y profesor investigador de Cesine. Su defensa de las nuevas tecnologías pasa por adaptarse a los cambios y por el campo de oportunidades que ofrece este sector a las nuevas generaciones.
–¿Cómo surgió la organización de este primer congreso digital en Cantabria?
–La idea se inspira en las jornadas de Cable y Banda Ancha que se desarrollan en Cataluña desde hace 23 años. La tecnología sin contenido no tiene valor y tampoco al revés. El proyecto lo analizamos con Fermín Gutiérrez (director de Cesine) y nos pareció que podría ser atractivo. Se han inscrito un centenar de personas, la mayoría de Cantabria, responsables de empresa del sector tecnológico, proveedores y clientes. Hay un perfil técnico, de empresa, y del sector de la investigación.
–¿Cuál es la orientación que se quiere dar al congreso?
–Se trata de poner el énfasis sobre los avances tecnológicos relacionados con la creación de contenidos tanto dirigidos a los jóvenes como a las empresas y mostrar las novedades del sector, como la banda ancha garantizada. Para asegurar esta banda ancha se combina con la parte tecnológica. En Cantabria la banda ancha ya supera el 55% de penetración y luego están las soluciones por ondas para la zona rural. Cantabria es un caso muy bonito porque se combinan zonas de carácter urbano como la capital y Torrelavega con otras más rurales. Es un caso magnífico para analizar ya que cuanto más bancha ancha hay, existe más productividad y competitividad.
–¿Cómo se encuentra Cantabria en la cobertura de banda ancha?
–Está razonablemente bien, pero mejorable. Hay algunas zonas rurales donde los operadores privados son reticentes a invertir. También hablaremos de la HbbTV como ejemplo de servicio interactivo que necesita banda ancha. La televisión interactiva es un estándar que está avanzando a nivel europeo y en otros continentes, lo que permite interactuar a través de internet con los contenidos televisivos. Estamos investigando y ahora mismo es el ejemplo más claro de sinergia entre tecnología y contenidos.
–¿Los estudiantes de periodismo y publicidad tienen en el ámbito tecnológico un campo de salidas de trabajo?
–Totalmente, y también por la parte de la economía digital y el marketing. Es un ámbito bastante atractivo y en las empresas de internet cada vez hay más nichos pequeños de mercado. Los perfiles de trabajo convencionales se están diluyendo y hay que activar el espíritu emprendedor. El hecho de conocer tendencias tecnológicas y de contenido puede ser atractivo. De cara al futuro iremos adaptándonos, pero pronostico que la banda ancha y cómo afecta a las empresas será un tema a abordar durante unos años.
–¿Anima entonces a los futuros profesionales a que se formen en el ámbito digital?
–Sí, sí, en contenidos digitales, técnicas de posicionamiento y sobre todo en la capacidad de creación de contenidos que está cada vez más solicitada. Toda empresa, aunque sea pequeña, necesitará tener una cierta proyección de contenidos digitales en redes sociales, web... eso generará ocupación en el ámbito del periodismo. Son profesiones muy atractivas, con grandes salidas y conciliación con el entorno familiar. Por ahí aparecen muchas expectativas, cada vez hay más demanda.
–¿Las empresa tecnológicas están en ascenso en relación con otros sectores?
–Sí totalmente, incluso en fondos de inversión son las que más evolucionan, pero siempre de la mano de los contenidos. Incluso los operadores de cable o fibra óptica, que comenzaron con servicios de televisión, y luego incorporaron telefonía e internet, ahora se dedican a la televisión, telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil, una oferta que incluye la televisión no lineal. En esa evolución se está potenciando mucho la televisión con contenido. La tecnología sin una base de contenido tiene poco servicio.
–¿El periodismo de papel desaparecerá con las nuevas tecnologías?
–Me gustaría que continuara la actividad analógica, pero todo indica que va a tender a una periodicidad diferente, uno o dos ejemplares semanales. Será al estilo de revistas de análisis. Es un proceso de 'mediamorfosis' y el periodismo en papel se está adaptando bien con las web. El hándicap está en conseguir una fórmula de pago; costará porque internet se asocia a la gratuidad y requiere una reflexión global en el sector. Hay que rentabilizar el contenido y que los anunciantes vayan por detrás y no al revés. Al periodismo, sea digital o en papel, le doy un futuro espléndido. Sin periodismo no se podría vivir.
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