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El I congreso de banda ancha y contenidos digitales desarrollado en el centro universitario Cesine de Santander finalizó ayer sus dos jornadas de debate. En estos días se han analizado cuestiones como las tendencias tecnológicas y los nuevos lenguajes periodísticos y publicitarios. En ... la jornada de ayer se volvió a poner de manifiesto que la digitalización es un paso imprescindible para las empresas que, con estas tecnologías, «ven reducidos sus costes de producción entre un 10% y un 20%».
En su segunda sesión, el congreso se abrió con la ponencia de Joan Francesc Fondevila, director de Cecable (Centro de Estudios sobre el Cable) y director investigador de Cesine, que analizó la televisión interactiva (HbbTV) y las nuevas oportunidades en periodismo y publicidad. Fondevila expuso los resultados y metodología de un estudio para conocer la utilización de este contenido a la carta por los clientes.
Según sus datos, esta tecnología está implantada en 35 países. En España existen 4,5 millones de unidades de HbbTV y en todo el mundo 231,3 millones.
Una de las ponencias que causó más debate entre los asistentes al congreso fue la impartida por Víctor Martínez, responsable comercial de Zitelia Soluciones Tecnológicas. Se trata de una consultora de desarrollo de software que acerca a las empresas las últimas tendencias de sector. El objetivo es «reducir los costes de producción, que no significa reducir personal» al tiempo que se ofrece un mejor servicio a los clientes ya que se optimizan los recursos. Martínez explicó «las ventajas» de la transformación y las aplicaciones tecnológica «para las empresas, para el cliente y para las personas».
Resaltó que esta transformación tecnológica está ya generalizada pero sobre todo se produce en los sectores como la industria, el turismo, la banca, comunicación, seguros, salud y deportes. Se traduce básicamente en el campo de las aplicaciones para los móviles, el 'big data', internet de las cosas y la inteligencia artificial.
La gran cantidad de datos que se extraen de los clientes para conocer sus gustos y todos sus movimientos fue un tema que causó debate entre el ponente y los asistentes: «¿Dónde están los límites y cuáles son las barreras?». Víctor Martínez fue muy claro al señalar que es una cuestión que, ante las lagunas existentes, «está en la ética de cada institución», respuesta que no dejó muy convencida a la audiencia. «Si los datos son para beneficio de los usuarios perfecto; el resto es usura y piratería», zanjó el responsable comercial de Zitelia.
'Las redacciones digitales y la necesidad de banda ancha' fue el título de la ponencia pronunciada por Aser Falagán, jefe de Deportes de El Diario Montañés. El periodista analizó los cambios en los medios de comunicación con la llegada de las nuevas tecnologías. «La transformación digital ha revolucionado muchas profesiones», apuntó, y entre ellas despunta el periodismo. A su juicio, «no ha cambiado el modelo de comunicación social, sino la manera de afrontarlo».
El congreso de banda ancha y contenidos digitales de Cesine tiene vocación de continuidad, según se destacó en esta primera edición. Para el presidente del centro universitario privado, Fermín Gutiérrez, uno de los objetivos principales es «la divulgación del conocimiento y la innovación». En la organización han colaborado, entre otros, la Universitat Ramon Llull, la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet y Ametic.
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