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No se sabe si es la incertidumbre sobre el coche del futuro, la normativa sobre la medición de emisiones o el miedo a que un bajón de la economía impida invertir en un nuevo vehículo, pero lo cierto es que las ventas han tenido una ... fuerte caída en el mes de agosto y Cantabria ha sido una de las regiones peor parada. En lo que va de año, las ventas de coches han bajado un 19,5% y el pasado mes nada menos que un 35,9%. Ambas cifras están muy por encima de la media regional que registro un retroceso mensual del 30,8% y del 9,2% en lo que va de año.
La caída ventas de vehículos encadena ya cuatro meses de retroceso, y tras un leve repunte en abril, según los datos facilitados ayer por la asociación de fabricantes (Anfac), la de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Vehículos En agosto se matricularon 720 turismos y todoterrenos y ascendieron a 6.668 en lo que va de año. Los comerciales fueron 137 en agosto y 1.167 en lo que va de año a lo que se unen 6 autobuses el mes pasado y 10 de enero a agosto.
Eléctricos e híbridos Se matricularon 33 eléctricos y 489 híbridos de enero a agosto. Supone una caída del 8,3% y una subida del 6,3%, respectivamente.
En el octavo mes del año se matricularon en Cantabria 720 turismos y todoterrenos, mientras que ascendieron a 6.668 en el acumulado de los ocho primeros meses.
El mercado de vehículos comerciales, por su parte, alcanzó un volumen mensual de 137 unidades en Cantabria, un 0,7% menos, frente al estancamiento medio nacional. Entre enero y agosto se vendieron 1.167 comerciales en la región, un 3,2% menos que en el mismo periodo de 2018. En todo el país, crecieron un 2,4%.
Mientras, la matriculación de vehículos industriales se desplomó en agosto en Cantabria con un -63% menos de unidades (10), la mayor caída de todas las comunidades, que de media retrocedieron un -32,2%. En el acumulado de los ocho primeros meses el recorte fue del -14% (-1,8% en España), con 221 vehículos matriculados.
En la Comunidad se matricularon seis autobuses en agosto, con lo que ascendieron a diez en lo que va de año, un 150% más que en el mismo periodo de 2018. Se trata del mayor incremento de todas las comunidades, que en su conjunto repuntaron un 6,6% en el acumulado.
Por otra parte, la región volvió a ser en agosto la comunidad donde más descendió la matriculación de vehículos electrificados en el acumulado del año. De hecho, nuevamente fue la única comunidad donde retrocedió la venta de vehículos electrificados entre enero y agosto, con 33 matriculados, lo que supone una caída del 8,3%, de los que cuatro corresponden al mes pasado, en este caso un 300% mas que en el mismo mes de 2018, cuando se matriculó uno. Por otra parte, hasta agosto, Cantabria fue la región con menor incremento de las matriculaciones de vehículos híbridos, con un 6,3%, correspondiente a 489. De ellos, 85 se matricularon en agosto, un 37,1% más que en el mismo mes de 2018, cuando fueron 62.
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las caídas de las matriculaciones están «en línea» con la tendencia del mercado en lo que va de año y destacó que, en caso de eliminar el efecto WLTP, se sigue observando una «fuerte caída» en el canal de particulares. De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subrayó que se sigue percibiendo que existe una demanda «latente» y una bolsa de conductores que están posponiendo el cambio de su vehículo y que podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un «importante esfuerzo promocional y de las unidades de 'km O' que los puntos de venta han acumulado durante meses».
«El juego matemático hace que la cifra de caída salga llamativamente alta porque estamos comparando con un mes atípico que fue agosto del año pasado, cuando las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar», aseguró la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.
Por tipo de combustible, la cuota de los modelos diésel acumula en agosto tres meses consecutivos de subidas, en pleno momento de demonización de este carburante. Así, el 27,1% de las ventas de turismos en agosto correspondió a este combustible, frente al 26,1% del mes anterior y de 25,9% de junio. Así, los modelos de gasolina coparon el 59,2% de las entregas, acumulando, a su vez, tres meses consecutivos de retroceso de su representación . El resto de tipos de propulsión representó el 13,7%.
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