Secciones
Servicios
Destacamos
pisos.com
Miércoles, 26 de octubre 2022, 07:56
Ante la incapacidad de asumir la inversión que supone la compra de una casa propia, el mercado de arrendamiento continúa siendo la opción habitacional más popular entre los jóvenes cántabros. Hasta el 9 de septiembre, los jóvenes que residieran en una vivienda de alquiler podían ... solicitar el Bono de Alquiler Joven, que fue aprobado el pasado 1 de enero. La convocatoria doblo las expectativas del gobierno regional, que decidió conceder estas ayudas por riguroso orden de inscripción con el fin de agilizar la concesión de las mismas y una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Esta nueva línea de ayudas directas para facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes tendrá un importe de 250 euros mensuales y una duración de dos años, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022. Además, según se establece en sus bases, para conceder estas subvenciones también se tendrá en cuenta el precio pagado en concepto de arrendamiento o cesión, que no podrá superar los 600 euros en el caso de una vivienda o los 300 euros si se trata de una habitación. Si en la vivienda conviven dos beneficiarios, las ayudas podrían elevarse hasta los 700 euros y en el caso de que existan tres o más convivientes, el importe se incrementa hasta un total de 800 euros.
Considerando que en Cantabria el precio medio de un piso en alquiler se situó en un promedio de 7,68 €/m2 el pasado mes de agosto, según el informe mensual de precios del alquiler de pisos.com, ¿qué impacto tendrán estas subvenciones en el mercado de arrendamiento? Según estos datos, alquilar un piso de 90 metros cuadrados en la comunidad cántabra supone el pago de una renta mensual de algo más de 690 euros. Tomando esta cifra como referencia, los futuros beneficiarios del Bono de Alquiler Joven recibirán una ayuda equivalente a algo más de un tercio de la renta total. Si bien es cierto que esta subvención puede facilitar el acceso a la vivienda en arrendamiento por parte de la población juvenil, la escasez de la oferta y la rapidez con la que se alquilan los pisos continúan siendo dos de las principales dificultades para alquilar una casa en la actualidad.
La evolución del mercado de la vivienda en alquiler en Cantabria durante los últimos meses sigue una tendencia a la baja, con una variación interanual que alcanzó en agosto el -1,66% respecto al mismo mes del año anterior. La comunidad cántabra es una de las pocas autonomías donde el precio de los alquileres ha caído en el último año, aunque el descenso poco tiene que ver con el -9,43% de caída experimentada por el mercado del arrendamiento en Navarra o el -4,30% de Asturias.
En todo caso, teniendo en cuenta que la escasez de ingresos y la precariedad laboral dificultan la compra de una vivienda en propiedad para muchos jóvenes, el descenso de precios experimentado por el mercado cántabro en los últimos meses convierte al alquiler en la opción más accesible para aquellos jóvenes que estén pensando en independizarse.
Además de tener una edad de entre 18 y 35 años, para convertirse en beneficiario del Bono de Alquiler Joven es necesario tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o residir de forma regular en España, ser titular del contrato de arrendamiento y estar empadronado en esa vivienda. Además, estas ayudas están dirigidas al alquiler de viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente del solicitante, excluyendo las viviendas vacacionales.
Otro requisito importante para optar a esta nueva línea de subvenciones es que los beneficiarios deberán contar con una fuente regular de ingresos, que no podrá ascender a más del triple del IPREM. Según este límite, los ingresos de los titulares del contrato de alquiler o cesión no podrán superar en ningún caso los 24.318,8 euros anuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.