Secciones
Servicios
Destacamos
Entre los principios de legalidad e imparcialidad que rigen la actuación de la Fiscalía, el punto séptimo de su estatuto orgánico menciona que actuará «con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses encomendados». Se desconoce si el presidente del Gobierno en funciones ... conoce al detalle este precepto vertebrador del Ministerio Fiscal, pero sus declaraciones este miércoles por la mañana inmiscuyéndose en el papel de la acusación pública en el procedimiento de entrega de Carles Puigdemont no ha sentado nada bien a las dos principales asociaciones de la carrera fiscal.
La Asociación de Fiscales, en un comunicado, ha recordado a Pedro Sánchez que la Fiscalía no está al servicio del Ejecutivo, tal y como sugirió en la entrevista en Radio Nacional, sino que «es independiente y depende de la legalidad». «No cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable».
Noticia Relacionada
Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales ha usado las redes sociales para recordar a Sánchez que el Ministerio Fiscal «es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes al/a la Fiscal General, que quede claro».
Precisamente, la máxima responsable del Ministerio Público, María José Segarra, nombrada por el Gobierno, pertenece a este último colectivo. A Segarra le han pillado las declaraciones del presidente en funciones en un viaje de trabajo en el extranjero.
«En estos momentos la Fiscal General esta volando a Paraguay, donde asistirá a una reunión de la AIAMP (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos). Hasta poder contactar con ella no va a haber ningún comentario«, ha señalado una portavoz del órgano judicial.
La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado a Pedro Sánchez de haber «certificado la defunción de la separación de poderes» en España tras defender la dependencia de la Fiscalía del Ejecutivo para demostrar que trabajan para traer de vuelta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
«Sánchez ha confirmado que la Fiscalía del Estado depende del Gobierno. Ya lo había hecho Soraya Saénz de Santamaría con el Gobierno del PP, diciendo que habían descabezado el movimiento independentista, y ahora lo hace el del PSOE», ha lamentado.
Según Borràs, Sánchez corrige a su propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuando habló de la independencia de la Fiscalía y la situaba como una línea roja para reivindicar la separación de poderes en España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.