Secciones
Servicios
Destacamos
nacho gonzález ucelay
Miércoles, 7 de junio 2017, 07:45
El operativo de búsqueda de los dos senderistas suizos desaparecidos el miércoles pasado en la estación superior del teleférico de Fuente Dé decidió ayer martes retirarse de forma definitiva tras haber rastreado por tierra y aire "todos los lugares posibles donde pudieran estar" ... y no encontrar ninguna señal de la pareja helvética, a la que, sin embargo, se continuará buscando rebajando los recursos materiales y humanos y considerando el tiempo transcurrido desde su desaparición: seis días.
Según explicaron ayer a este periódico fuentes de Protección Civil, "la búsqueda de los dos senderistas continuará con acciones puntuales, pero nada más".
El paso de los días, que ha reducido considerablemente las posibilidades de encontrarles aún vivos, y los resultados de las batidas realizadas, de las que no se ha extraído un solo indicio de su presencia allí, han llevado a los jefes del operativo a tomar una decisión que revocarán en el supuesto caso de que aparezca una evidencia.
Sólo de esta manera, tanto Protección Civil como Guardia Civil devolverán a las cumbres a sus respectivos equipos de rescate, que ayer concluyeron otra jornada de rastreo infructuosa protagonizada por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda.
Y es que, a diferencia del lunes, el mal tiempo reinante no permitió el vuelo de los helicópteros aportados por el 112 y por la Guardia Civil a un operativo que se vio limitado finalmente a la búsqueda terrestre de la pareja helvética.
Según explicó Protección Civil, su unidad helitransportada, que estaba preparada para el despegue a las once de la mañana aprovechando una apertura de la nubosidad, tuvo que retrasar en varias ocasiones una partida que, al final, no llegó a producirse.
Sin apoyo aéreo de ningún tipo, agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (los greim) y efectivos del Parque Nacional de los Picos de Europa de Cantabria y de Asturias efectuaron batidas por varias áreas en las que creen que podrían haberse extraviado o accidentado los dos senderistas suizos que buscan, Peter Max Kamber y Natalie Antonia Kamber, él de 61 años, ella de 46, los dos con domicilio en la localidad helvética de Lucerna.
Pero, como ocurrió el lunes, ninguna de las patrullas encontró el más mínimo rastro ni de la pareja ni de sus pertenencias.
Siete días
Aunque el dispositivo oficial de búsqueda se activó este lunes, la pareja, de la que no ha trascendido prácticamente nada más que sus nombres y su lugar de origen, fue vista por última vez hace siete días el miércoles pasado, cuando subieron al teleférico de Fuente Dé con un billete de ida en la mano.
Las cámaras de seguridad de las instalaciones recogen tanto su partida de la estación inferior como su llegada a la estación superior, donde se les perdió la pista.
Ataviados los dos con vestimentas de paseo, y casi sin víveres, lo cual hace pensar que no tenían ninguna intención de adentrarse demasiado tiempo en la montaña (en la habitación del hotel se dejaron una tienda de campaña y equipos de oxigenación), Peter y Natalie llevan ya una semana oficialmente desaparecidos y a merced de los Picos de Europa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.