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Canal Motor
Viernes, 19 de enero 2024, 13:00
A partir del próximo 22 de enero de este 2024, cada VMP (Vehículo de Movilidad Personal), como los patinetes eléctricos, tendrán que comercializarse con una documentación que garantiza que el modelo respeta la normativa y que está correctamente identificado.
Entre esa documentación, según el reglamento de la DGT, se encuentra una placa de marcaje de fábrica, única, que se colocará en un lugar visible del vehículo mediante remaches. En ella, como se especifica en la sección 26 del manual de características, figurará el número de serie o identificación del mismo, la marca, el modelo, la velocidad máxima que alcanza, el año de fabricación y el número de certificado. También una ficha reducida de características técnicas, y un documento que indique que el vehículo pertenece a la categoría VMP. Algo que cataloga la propia DGT en su página web a través de un listado con todos los VMP certificados.
De momento, este certificado es sólo obligatorio para los patinetes eléctricos que se comercializan, es decir, los patinetes que ya estaban en circulación con anterioridad pueden seguir haciéndolo hasta el 22 de enero de 2027, fecha en la que todos deberán disponer del mencionado certificado.
Pero, ¿cómo elegir el patinete eléctrico más adecuado? Norauto explica, en primer lugar, que el diseño de un patinete puede ser, o más deportivo o más ergonómico. Por supuesto, el diseño del patinete tiene que gustar. ¿Es el plegado un requisito fundamental? Sin duda, esta opción es muy importante si se quiere combinar con otros medios de transporte o si se quiere guardar en maleteros.
La altura del manillar es un aspecto fundamental para utilizar el patinete de forma segura y confortable. Debe ser la adecuada, especialmente si hablamos de personas muy altas. Según el Manual de Tráfico, el manillar debe tener una altura mínima de 700 mm. Para el caso de los vehículos con sillín y autoequilibrado, esta altura mínima puede reducirse a los 500 mm.
El peso máximo soportado, en general, suele ser de 100 kg. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar patinetes que pueden llevar más peso.
La potencia y la velocidad actualmente están fijados en 25 km/h. Dado que no se puede circular a más velocidad, no tiene sentido adquirir un patinete que pueda superar estas velocidades. La potencia suele rondar los 250w y 500w. Esto es importante a la hora de subir cuestas o realizar adelantamientos.
Actualmente encontramos muchos diseños, de diferentes colores y acabados, pero el tipo de material afecta directamente a la durabilidad. A mejor calidad, mayor tiempo de duración. Este factor también es importante a la hora de calcular el peso del patinete. Sobre todo si se va a llevar en brazos o si se va a trasladar. En este caso, es importante que sea compacto y lo más ligero posible.
Asimismo, comprueba que el patinete lleva un dispositivo de advertencia acústica como puede ser un timbre. De hecho, será obligatorio según el correspondiente Manual.
También deben llevar luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros para ser más visibles. Concretamente, tienen que estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo), tal y como se recoge en el mencionado Manual. Asimismo, han de equipar un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja) y deben incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera.
Todos los vehículos tienen que disponer de dos frenos independientes, pudiendo ser accionados desde el mismo actuador. El Manual de Tráfico recoge que los frenos deben permitir desacelerar el vehículo hasta detenerse. Además, pueden actuar cuando el vehículo alcanza la velocidad máxima y la desaceleración mínima es de 3,5 m/s2. En caso de fallo de un freno, el otro debe poder ejercer un mínimo de 44% del efecto de frenado sin afectar a la trayectoria del vehículo. También es obligatorio que los vehículos de más de 2 ruedas dispongan de freno de estacionamiento.
Deben equipar ruedas con diámetro mínimo, incluido el neumático, de 203,2 mm (8«), y compuestas por un material que permita la adherencia al terreno. En ningún caso deben ser de neumático liso o tipo slick.
10-Estacionamiento: la forma en la que se estaciona el patinete puede variar. Puede ser una «pata de cabra» lateral o un caballete central u otro sistema que evite que se caigan al suelo.
La autonomía suele rondar los 50 km. Por supuesto, hay factores que pueden hacer que dure más o menos tiempo como el peso del conductor, el tipo de conducción... Y cabe tener en cuenta el tipo de batería y tiempo de carga. Suelen ser de ion litio pero también las hay de otros materiales como plomo. Y baterías de litio, que ofrecen un mayor rendimiento y que son hasta tres veces más ligeras que las baterías de plomo. Se autodescargan hasta cinco veces menos y su vida media es de 500 ciclos de carga y descarga. También es importante valorar cuánto tarda la batería en cargarse por completo. Sobre todo si se le va a dar mucho uso y, por supuesto, su durabilidad.
Finalmente, que tenga sistema de información digital. En general, la mayor parte de los patinetes eléctricos ofrecen información como la velocidad o la duración de la batería a través de un cuadro de mandos digital y con la posibilidad de conectarlo con el teléfono móvil. Esta información debe ser visible por el conductor de una forma sencilla, sin alterar su posición durante su manejo y sin riesgo para la seguridad vial.
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