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STLA Large, la nueva plataforma de Stellantis P.F.
Una nueva plataforma para coches eléctricos de Stellantis permitirá hasta 800 km de autonomía

Una nueva plataforma para coches eléctricos de Stellantis permitirá hasta 800 km de autonomía

Disponible en arquitecturas BEV de 400 voltios y 800 voltios, STLA Large es la plataforma nativa BEV más flexible de la industria y respalda los tipos de vehículos de automóviles, crossover y SUV en los segmentos D y E

N. S.

Viernes, 19 de enero 2024, 17:26

Stellantis ha presentado su nueva plataforma nativa para coches eléctricos altamente flexible, base para una amplia gama de vehículos futuros para los mercados globales en los segmentos D y E. Esta plataforma permitirá varias capacidades líderes en el segmento, incluida la energía integrada, la eficiencia de carga, la dinámica del vehículo de alto rendimiento y la conducción todoterreno Trail Rated. Y es que los vehículos de tamaño completo basados en STLA Large son el núcleo de la demanda de los clientes en los principales mercados globales y se utilizarán primero en el mercado norteamericano en las marcas Dodge y Jeep, seguidas por otras marcas como Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. O lo que es lo mismo, se lanzarán ocho vehículos entre 2024 y 2026.

Diseñada con una flexibilidad tecnológica incomparable que permite mayores niveles de diversidad de vehículos y calidad de primer nivel y satisfacción del cliente a partir de un conjunto básico de componentes, junto con procesos de fabricación robustos y rentables que se pueden duplicar en múltiples plantas de ensamblaje. Los próximos productos cubrirán un espectro completo de tipos de vehículos, desde compactos hasta crossovers y SUV, todos los cuales brindarán a los clientes los beneficios de la propulsión eléctrica con una respuesta de torque instantánea combinada con cero emisiones. Los anuncios de productos específicos de marcas comenzarán este año.

«Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero esto es lo que nuestros clientes necesitan de nosotros hoy», destaca el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares. «Crear una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñado que sea lo suficientemente flexible como para cubrir múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, abordará a cada uno de los clientes de nuestras marcas icónicas. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en América del Norte», añade.

La flexibilidad inherente de la plataforma permite a los ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, el ancho y la altura totales y la distancia al suelo. Se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y soportes de tren motriz para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen marcha, manejo y comodidad. Los ingenieros pueden ajustar dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el piso del compartimiento de pasajeros, para ajustar las capacidades y el rendimiento del vehículo.

STLA Large, la nueva plataforma de Stellantis P.F.

Al emplear materiales avanzados de alta resistencia, la plataforma está optimizada en cuanto a peso y rigidez para permitir el mejor rendimiento de su clase en todo el espectro de tipos de vehículos. Los componentes dentro de la plataforma están empaquetados para maximizar el espacio interior utilizable y el almacenamiento. Los componentes clave de confort y rendimiento, como el sistema de calefacción/refrigeración de la cabina, la dirección, la asistencia de frenado y la propulsión, están diseñados para minimizar el consumo de energía y mejorar la autonomía de conducción.

La flexibilidad incluye los sistemas de propulsión de la plataforma unibody. STLA Large está diseñado y fabricado como una plataforma BEV nativa con la opción de arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios. Los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes se pueden configurar en diseños de tracción delantera, tracción trasera y tracción total. El inversor de potencia emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de energía. El rendimiento del sistema de propulsión se puede mejorar durante la vida útil del vehículo mediante actualizaciones de software inalámbricas.

Al aceptar la importancia de equilibrar la autonomía y el coste, la plataforma incluye inicialmente opciones de paquetes de baterías con clasificaciones energéticas de entre 85 y 118 kilovatios hora (kWh). STLA Large tiene como objetivo una autonomía total de 800 km para sedanes y está diseñado para aceptar fácilmente futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para producción. La generación inicial de componentes de propulsión tiene el potencial de ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en un rango de 2 segundos, y la carga rápida agregará hasta 4,5 kWh por minuto a la batería de 800 voltios.

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STLA Large también admite sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna sin comprometer las capacidades clave del vehículo. La flexibilidad proporciona un puente para los clientes de todo el mundo durante la transición a la propulsión eléctrica y el desarrollo de una red de carga sólida y ampliamente disponible. La flexibilidad del diseño incluye configuraciones de montaje del motor transversal y longitudinal, que admiten transmisiones FWD/RWD/AWD.

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