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Mateo Balín
Jueves, 16 de febrero 2017, 14:39
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza a los dos presuntos yihadistas detenidos este martes en Bilbao y Gran Canaria. Al primero, el ciudadano argelino S. M., de 44 años, el instructor le investiga ... por los delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento. Mientras que al ciudadano marroquí arrestado en Las Palmas de Gran Canaria, de 33 años, en situación irregular e investigado desde 2012, le investiga por los delitos de adiestramiento terrorista y enaltecimiento.
La Guardia Civil detuvo en Bilbao a S.M. después de que hubiera dado muestras de radicalidad y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante envío de fondos y falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda. Sin embargo, lejos de rectificar, su proceso de radicalización se había agravado en los últimos meses, incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de su domicilio, según el Ministerio del Interior.
Su actividad en Internet era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles que administraba en la red social Facebook. Difundía también los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas a Daesh, algunos de ellos de contenido extremadamente violento y desarrollaba esta actividad con cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a Internet.
Entre los contenidos propagandísticos que difundía, son especialmente abundantes aquellos que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como "perros". Además, el detenido contactaba con delincuentes relacionados con el narcotráfico.
Por su parte, la Policía Nacional registró este martes el domicilio del ciudadano marroquí detenido en Las Palmas de Gran Canaria por su presunta actividad yihadista. Según Interior, había adoptado una "estética fundamentalista" tanto en su aspecto físico como en su forma de vestir, extendiendo su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino la adopción de las costumbres más rigoristas.
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