Secciones
Servicios
Destacamos
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al presidente del Gobierno de «asediar» al Tribunal de Cuentas para vulnerar su independencia y le ha exigido que no intervenga y deje actuar con total independencia al órgano fiscalizador. «El Ejecutivo ... ni debe ni puede intervenir en el Tribunal de Cuentas», ha aseverado. «Lo que debe hacer es dejarle actuar con plena independencia y permitir que la Abogacía del Estado lo haga también», ha añadido.
La dirigente popular ha censurado el «acecho del sanchismo a las instituciones» porque, en su opinión, «daña la imagen» de España en el exterior además de hacerle «un flaco favor a nuestra democracia». «Poner en duda en estos momentos el papel que tiene el Tribunal de Cuentas en lo que es la lucha contra la malversación y aquellas conductas que tienen que ver con delitos de corrupción es un flaco favor a nuestra democracia y a nuestra calidad democrática», ha sentenciado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha coincidido con Gamarra en hablar de «acoso» a las instituciones y ha acusado al Ejecutivo de intentar «erosionarlas». A su juicio, el Gobierno, en lugar de defender las instituciones, ha decidido «rendirse al independentismo». «Y esto -ha insistido en una entrevista en Antena 3- es absolutamente terrible».
La formación de Pablo Casado sospecha que el PSOE y Unidas Podemos podrían promover un cambio en la ley para modificar la mayoría de tres quintos con la que se elige a los doce miembros del órgano en el Congreso y el Senado como intentaron llevar a cabo hace unos meses para renovar el Consejo General del Poder Judicial y a la que tuvieron que renunciar por la presión ejercida por la Comisión Europea.
Una propuesta que ya ha puesto sobre la mesa el PDeCAT pero que, de momento, el Ejecutivo no confirma. La portavoz gubernamental, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno va a «esperar» a que se cumpla el mandato de los miembros del tribunal -que expira el próximo 23 de julio- para dar una «oportunidad» a que el PP «rectifique» su veto. «No es de recibo la actitud tremendamente antidemocrática de boicotear la renovación de los órganos constitucionales con la única motivación de que tiene una mayoría ahora a la que saldría de la renovación», ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, ha apremiado a renovar ya el Tribunal de Cuentas porque su mandato acaba en julio y ha advertido de que la causa que afecta a los líderes del procés «no puede seguir su trámite con un tribunal caducado, absolutamente politizado y con objetivos políticos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.