Secciones
Servicios
Destacamos
El número 2 de la lista de ERC en las elecciones catalanas, Tomás Molina, se estrenó ayer en campaña fijando cuál será uno de sus primeros objetivos si sale elegido eurodiputado. No citó ni el referéndum ni la independencia como sus prioridades. Molina, que es ... uno de los 'hombres del tiempo' de TV3, aseguró en el mitin de inicio de la carrera a las elecciones del 9-N que en sus primeros 100 días en el cargo trabajará para que TV3 pueda participar en el festival de Eurovisión.
Es una vieja aspiración del soberanismo catalán, como contar con selección nacional propia en la Eurocopa o en el Mundial de fútbol. Molina, trabajador en excedencia de TV3, expresó que ya ha dado algunos pasos al respecto y que de entrada cuenta con un acuerdo con el director de la cadena pública catalana. ERC concurre junto a EH Bildu, el BNG y los baleares Ara Més, bajo el paraguas de Ahora Repúblicas. Molina es el cuarto de la lista, el segundo de Esquerra.
No solo propuso a TV3 como aspirante a ganar el micrófono de cristal, sino que incluso se atrevió a dar el nombre del grupo que podría representar a Cataluña y hasta la canción que podría interpretar: 'Coti x Coti', del grupo The Tyets.
Molina, que abre todos sus discursos de la misma manera que lo hacía cuando presentaba el tiempo en la cadena pública y que trata de darle un tono de humor a sus intervenciones políticas, olvidó que el Parlamento Europeo no tiene las competencias de decidir quién concurre en el festival de la canción, sino que el ente encargado es la Unión Europea de Radiodifusión, que agrupa a las televisiones públicas europeas. TV3 debería formar parte de este club de televisiones europeas para poder participar. TV3 ya hizo una petición en 2019 y su reclamación fue rechazada. En 1987, el Parlament catalán ya debatía sobre qué debería hacer TV3 para entrar en la UER.
En 1998, Cataluña incluso eligió un candidato, Josmar Gerona, que intentó presentarse al festival. Con un tanga negro, cazadora de cuero y una barretina, este cantante, amparado por la factoría El Terrat, que luego envió a Chiquilicuatre (oficial y de TVE), estuvo una semana en Birmingham, durante la celebración del evento haciéndose pasar de candidato oficioso y fuera de concurso. Desde la sala de prensa del festival, cursó una petición formal al presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para participar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.