Secciones
Servicios
Destacamos
El Govern catalán se ha mostrado este martes convencido de que «iniciará» con el Gobierno central una «negociación bilateral» sobre un modelo de financiación singular para Cataluña. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó ayer en la reunión del Consejo de ... Política Fiscal y Financiera (CPFF) que esté en marcha negociación alguna al respecto.
La consejera de Economía de la Generalitat, Natalia Mas, fue una de las protagonistas, con su ausencia, de la reunión de ayer del CPFF. «No ha habido ninguna reunión bilateral con Cataluña sobre el modelo de financiación», afirmó Montero, tras las críticas generalizadas de los consejeros del PP. Sus palabras no descartaron reuniones futuras.
La Generalitat ha asegurado que las habrá, porque se trata de un acuerdo de investidura suscrito por el PSOE y ERC. «Tenemos mecanismos para hacer cumplir los acuerdos», ha advertido la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja. Esos mecanismos, básicamente, son los votos de ERC, y también de Junts, de quienes depende la estabilidad del Gobierno central. Plaja no ha descartado que en la reunión que mantendrán el próximo 21 de diciembre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat aborden este asunto.
Aragonès, en un artículo en el Financial Times, avisa este martes a Sánchez de que «tendrá que cumplir sus compromisos, y nos aseguraremos de que lo haga». El jefe del Ejecutivo catalán ha pedido al presidente del Gobierno valentía y «demostrar, más allá de las palabras conciliadoras, que realmente quiere resolver el conflicto soberanista con Cataluña», a través de un referéndum. Cataluña está preparada «para ganar o perder en un referéndum», ha señalado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.