Secciones
Servicios
Destacamos
El juez instructor del caso del 'procés', Pablo Llarena, confirmó este jueves la resolución en la que acordó pedir al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín con el objetivo de continuar con su procedimiento de entrega para que sean ... juzgados en España por presunta sedición.
Llarena desestimó los recursos de reforma que ambos europarlamentarios interpusieron contra el auto en el que acordaba solicitar el suplicatorio a la Eurocámara, comunicar su procesamiento por sedición y mantener las órdenes nacionales y europeas de detención y entrega (si bien esta última se encuentra en suspenso hasta que se pronuncie el Parlamento de Bruselas).
El magistrado de la Sala Segunda (Penal) recordó a los procesados que el suplicatorio no busca perseguir o restringir los derechos políticos de los dirigentes independentistas.
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont y Comín, denunció en su recurso que la petición del suplicatorio era un mecanismo para crear en el Parlamento Europeo la impresión de culpabilidad. Pero el juez Llarena les recuerda ahora que es «un ámbito de protección externa de la presunción de inocencia (...)» y que la posición del del Poder Judicial español es la de «entenderse plenamente competente» para elevar a la Presidencia dela Eurocámara dicha petición y poder así tramitar el trámite de entrega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.