Secciones
Servicios
Destacamos
En apenas una semana los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno se medirán ante las cámaras. Será en el primer y único debate televisivo entre los cinco líderes, que abrirá y cerrará Pablo Iglesias, y que estará moderado por los periodistas ... de TVE, Ana Blanco, y de Atresmedia, Vicente Vallés.
Como ya ocurriera en 2016, los partidos han decidido que sea la Academia de la Televisión quien organice la cita, cuya producción total costará en torno a 700.000 euros y cuya factura asumirán todas las cadenas que difundan la señal en proporción a su audiencia. Su presidenta, María Casado, que sustituyó en diciembre en el cargo a Manuel Campo Vidal, destacó ayer la «buena predisposición» de todos los grupos para consensuar la fecha –la que quería el PSOE desde un principio– y cerrar los bloques del cara a cara, que comenzará a las diez de la noche.
El azar ha decidido que sea el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el encargado de romper el hielo y exponer los motivos por los que, a su juicio, se ha llegado a una repetición electoral. Le seguirán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado, encargados además de abrir uno de los cinco apartados temáticos.
Con el cronómetro en la mano, el líder del PSOE inaugurará el primer capítulo dedicado a la cohesión de España mientras que del económico se encargará Iglesias y del de políticas sociales e igualdad Rivera. El presidente del PP arrancará con el de calidad democrática y el de Vox iniciará el de política internacional.
En total más de dos horas de debate,que terminará pasada la medianoche, y en la que los participantes estarán de pie, con atriles, frente a los moderadores. Abascal ocupará la posición central. A su izquierda estarán, por este orden, Casado y Sánchez. A su derecha, estarán situados Iglesias y Rivera.
El sorteo de posiciones ha dejado al candidato de Podemos como el gran beneficiado, al menos a priori, al ser quien cierre la ronda y cuente con el conocido como 'minuto de oro'.
Lo que no se ha dejado al azar ha sido el orden de llegada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que será a partir de las 20:30 horas en orden de menor a mayor representación parlamentaria y con un intervalo de diez minutos entre cada candidato, mientras que la salida se hará en orden inverso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.