Secciones
Servicios
Destacamos
La coordinación entre los socios del Gobierno de coalicion atraviesa su momento más bajo de toda la legislatura a escasas horas del comienzo de la campaña electoral del 28-M. Como ya ocurrió con los anuncios sobre vivienda efectuados por Pedro Sánchez, ahora Podemos critica ... el plan del PSOE contra la sequía que se llevará este jueves al Consejo de Ministros extraordinario. La formacion que dirige Ione Belarra ve «falta de ambición» en el paquete de medidas propuestas por los socialistas contra la sequía y, a través del Ministerio de Derechos Sociales, ha realizado aportaciones en las últimas horas para mejorar el Real Decreto Ley.
Entre las propuestas de los morados están poner en marcha una red de refugios climáticos obligatorios en todas las ciudades, manteniendo abiertas bibliotecas y centros culturales públicos, «donde habrá siempre agua fresca disponible», explican fuentes de la formación a este periódico. Garantizar que residencias, escuelas infantiles y centros de atención a población vulnerable disponen de medios suficientes para mantener una temperatura adecuada y protocolos actualizados contra el calor. Prohibir la tala de árboles en las ciudades o mejorar las condiciones laborales de los bomberos, entre otras cuestiones.
Noticia Relacionada
En Moncloa aseguran que llevan semanas trabajando en un paquete de medidas y explican que ha sido solo ahora cuando han logrado cerrarlo. De ahí la fecha de su aprobación definitiva. Niegan así cualquier electoralismo, a pesar de lo simbólico del momento y de que sus propios socios de coalición de Unidas Podemos, que llevan días acusando al ala socialista de utilizar el Consejo de Ministros en su beneficio con anuncios de los que no habían sido informados en materia de vivienda o educación, se lamentan también ahora de que les hayan avisado con «muy poca antelación» de sus intenciones.
La misma tensión que se visualizó entre las dos partes del Ejecutivo con asuntos como el aval del ICO a los jóvenes para la compra de vivienda ha vuelto a reproducirse. La formación que dirige Ione Belarra se apresuró a recordar primero, en un comunicado, que el pasado 28 de abril ya presentó su propio plan de choque y, posteriormente, anunciando que a través del Ministerio de Derechos Sociales aplicarán un paquete de medidas para «construir un escudo climático». De hecho, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también llevará a la reunión de este jueves algunas propuestas, como la prohibición del trabajo al aire libre cuando la Aemet haya decretado la alerta roja o naranja por altas temperaturas, según anunció ella misma en un acto junto a los morados en la localidad madrileña de Alcorcón, rentabilizando por adelantado la convocatoria de la Moncloa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.