Secciones
Servicios
Destacamos
Para los racinguistas era sólo un nombre: Sistiaga, pero un nombre que contenía una sobresaliente carga de emoción. Poco conocíamos de la vida de este futbolista que fue uno de los integrantes del famoso Racing de los bigotes, aquel que ascendió a Primera División en ... 1973 dirigido por José María Maguregui y que, imbatido durante once jornadas consecutivas, se dejó crecer el bigote hasta que perdiera. Pero sin conocerle, es cierto que el nombre de Sistiaga emocionaba, igual que los de la alineación que todos aprendimos a recitar de carretilla: Santamaría, De la Fuente, Chinchón, Espíldora, Sistiaga...
Felipe Sistiaga Taberna nació en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) el 13 de diciembre de 1943. Practicó en su juventud atletismo y pelota vasca, hasta que se decidió por el fútbol. Era un centrocampista que no se cansaba nunca de trabajar en el campo. Sus equipos y temporadas en las que actuó fueron el Donibane (1957-60), Deportes Elizondo (1959-62), C. D. Touring (1962-63), C. D. Pasajes (1962-63), Burgos C. F. (1963-68), Real Oviedo (1968-72), Atlético Español (1971-72), Racing (1972-73), Burgos C. F. (1973-75) y Baracaldo (1975-77), donde colgó las botas a las órdenes de un querido entrenador cántabro, Manuel Fernández Mora (Moruca).
Sistiaga debutó con el equipo racinguista el 3 de septiembre de 1972, en El Sadar, contra el Osasuna, y colaboró activamente al ascenso del Racing disputando 34 de los 38 partidos de Liga aquella temporada, más tres partidos en la Copa para hacer los 37 que en total jugaría con el Racing.
Noticia Relacionada
Cuando se retiró se instaló en Irún (Guipúzcoa) donde montó una carnicería, y años después, en la también guipuzcoana Lezo, abriría una taberna en recuerdo de su padre, seguidor de la trainera de Pasajes de San Juan, a la que llamó 'Erreka', nombre de la embarcación. Felipe Sistiaga fue un hombre muy temperamental y de difícil trato. Se deprimió durante la pandemia y volvió a atender un bar en Irún a pesar de que ya se había jubilado.
El historiador racinguista, José Manuel Holgado, se puso en contacto con Sistiaga hace unos días con vistas a la charla que con motivo del 110 aniversario del Racing impartirá el próximo jueves, día 26, en CASYC para recordar el 50 aniversario de aquel equipo. Dudó en venir, pero finalmente, al encontrarse mal, decidió mandar un video que se dará a conocer durante la charla. Es un video breve que saluda a los racinguistas y tiene un triste acento de despedida. Sabía que le quedaba poco tiempo de vida y pidió a José Manuel que cuando muriera le diera la noticia a dos equipos que siempre llevó en su corazón, el Racing y el Oviedo. Y José Manuel cumplió su palabra. Gracias a él estos dos equipos honrarán su memoria durante el partido de Liga que les enfrentará hoy en la capital asturiana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.