Secciones
Servicios
Destacamos
Peña Herbosa con Casimiro Sainz. Casa Alegría. Una alegría de bar-cafetería, desayunos y meriendas. Semáforo en verde. Avante: Juan de la Cosa. A siniestra: ruidosas obras en el vallado solar donde estuvo la Diputación regional y en sus bajos el Museo de Prehistoria, dirigido ... magistralmente por Miguel Ángel García Guinea, de imborrable memoria. A diestra: una farmacia con solera y expresivo rótulo mural. «Esta farmacia fue fundada por D. José Estrada Conde en 1923». Por supuesto, no se le ha concedido el premio CENTVM; que, en vano, propuse al Ayuntamiento (21.03.2021) que lo instituyera para premiar a los establecimientos centenarios de la ciudad, en reconocimiento por su lealtad y aguante. Mala cosa es que un ciudadano apunte una idea al Ayuntamiento. Fama es que el Consistorio hace por norma todo lo contrario de cuanto se le sugiere. CENTVM habremos cuando esté de Dios.
Sobre la farmacia, zaguera del edificio del Banco Vitalicio, obra arquitectónica de Bringas Vega (1919), reluce en los esquinales de las balconeras el blanco ornamental símbolo del acanto, siempre pendiente de catalogar por quien proceda.
Andando la calle, se llega al bicromo edificio de los Capuchinos y la simpática Iglesia parroquial del santo de un servidor, san Antonio de Padua, con el Niño en brazos. La recta calle acaba, a mano izquierda, en una especie de islote con un horno moruno (de hormigón recubierto con herrumbrosas planchas de hierro), dobleintencionadamente conocido como «la Cosa». Lápida envolvente: «Juan de la Cosa. Cartógrafo y marino, maestre de la nao Santa María. Que en 1492 descubrió América». Literal.
La buena intención promocional se presupone. Mas el inabordable bunker permanece cerrado como una concha, sin información sobre su contenido y horario de visitas. A los vecinos de calle no les consta que funcione. Y dan resignadamente por dejada de la mano de Dios 'la cosa de Juan de la Cosa'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.