Secciones
Servicios
Destacamos
España negra. De Solana o Zuloaga. Tanto más negra cuanto más profunda. En la pared de una funeraria de un lugar de Castilla de cuyo nombre no quiero acordarme, un letrero en la pared ponía los pelos de punta (los vellos como escarpias, según los ... cursis). En mayúsculas rezaba, negro sobre blanco: 'Trajes de madera. Lacados en caoba. Se toman medidas'. No consta que en otros países de nuestro entorno (y va de expresiones manidas) se hagan trajes de madera a la medida. Y menos que los previsores ciudadanos tengan la humorada de hacerse tomar las mismas por el funerario para cuando toque llevar puesto tan odioso traje. En el sepelio, con los pies por delante.
En una carpa de Adarzo, unos jóvenes con calimocho a barullo oyen a todo volumen en la radio del coche, con todas las puertas abiertas, una vieja canción de Sabina. Quien, con resignación cristiana, pregona sus años cuarenta y diez años, cuarenta y nueve dicen que aparento, y con talento y humor negro evoca el anunciado paso por la sastrería de los crespones cenizos: «...pero sin prisas, que el traje de madera que estrenaré / no está siquiera plantado / Que el cura que ha de darme la extremaución no es todavía monaguillo...».
Para presumidos y rompemoldes, las funerarias más punteras se valen de internet para anunciar trajes de madera personalizados, a la medida, de lo más chuli, recubiertos con vinilos figurando hermosas Venus, discotecas con neones, barras con copas, vistas de la Magdalena, del Puntal, del Racing... y así.
Que en Cantabria existiera la añeja costumbre de hacer a la medida trajes de nogal o castaño nada tendría de extraño. Sabido es que cuando en las aldeas no había fotógrafos fiables, los lugareños bajaban a la capital para hacerse una foto para la esquela. De ahí que en las esquelas se vieran fotos de nonagenarios idos a cielo con cara de primera comunión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.