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Hay Manueles de Año Nuevo (Emanuel, Dios con nosotros, Dios nos acompaña) y Manueles de Reyes. Y solían ser tantos los así nombrados en los tiempos del cuplé que se celebraba por todo lo alto el Día de los Manueles. Hoy, se diría 'de los ... Manueles y las Manuelas', sobre todo si quien lo menciona es un político que se ha leído el prontuario inclusivo. Ironías aparte, la fiesta de los Manueles (y las Manuelas) se celebraba con gran solemnidad, pompa y boato en Año Nuevo y Reyes, siendo por ello uno de los festejos más señalados del año. La costumbre se ha perdido. Y con el retiro de la costumbre se ha esfumado la conciencia del significado del nombre. Quienes pasamos por la catequesis y aprendimos con provecho las lecciones al uso no podemos olvidar (salvo que el doctor Alzhéimer la fastidie) el hondo sentido cristiano de la expresión, su significado y significante. Que se nos aclaraba deliciosamente ante la imagen del niño desnudo en el belén de corcho de la sacristía. Hoy, creyentes o no, recordamos que Emanuel es el verdadero nombre de Jesús.
En el primer número del año 1901, en nota de Sociedad, 'La Atalaya', Santander, resaltaba así la fiesta onomástica del día: «Si el día de hoy es memorable para todos, lo es aún más para aquellos a quienes cupo la suerte de recibir en la pila bautismal el nombre de Dios humanado». O seasé: Dios hecho hombre.
Y, seguidamente, el periódico catolicista hacía extensivos sus buenos deseos a Manuelas, Manolitas y Manueles. Para quienes pedía al cielo todo género de bienandanzas y prosperidades. Con sentido más historicista, 'El Cantábrico' de 1907 anotaba que en este día los regalos tenían un sentido de más aplicación al espíritu que a la materia. Con un brindis laico de Estrañi a toda la Manolería.
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