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La ilusión en estos tiempos de fiestas navideñas, reencuentros familiares, villancicos y turrón vuelve a asomar por nuestras casas como las últimas entregas de 'Frozen' o 'Star Wars', que nuestros hijos, sobrinos o nietos nos piden ver en el cine. A todos ... nos llega en estas fechas la necesidad imperiosa de comprar, dado que el binomio Navidades-'Sociedad de consumo' mueve con fuerza los hilos de nuestros neurotransmisores, reflejo de la conexión química entre neuronas que caminan muchas veces entre la compra compulsiva e irracional y la compra sosegada. Pero la cuesta de enero nos espera a la vuelta de la esquina.
La adaptación a estos nuevos hábitos de consumo (en smartphones, portátiles, televisiones, tabletas, relojes, electrodomésticos, videojuegos o artículos de moda, belleza, hogar, etc.) se refleja en varios indicadores que constatan, tras la mejora de la logística, una explosión del comercio electrónico. Así, somos ya uno de los países con mayor penetración 'eCommerce' de Europa, superado sólo por el Reino Unido y Alemania, además de ser el país europeo con mayor tasa de crecimiento en el último año en este tipo de comercio. Da igual que tengamos treinta o cincuenta años o que los descuentos sean del 20% o del 40%, pues en estas fechas, como ese adolescente que mira la última publicación en Instagram de su 'influencer' o 'youtuber' preferido, casi todo se vende.
Igualmente, todo indica que gastaremos, tanto mediante ese consumo 'online' como a través del 'tradicional'. Algo más de 550 euros (un 2,4% más con respecto al año pasado), según datos del estudio anual sobre consumo navideño de la consultora Deloitte. Asimismo, según reflejan estadísticas como la de InfoJobs, son de esperar notables aumentos en las contrataciones temporales de personal para actividades comerciales o de distribución, paquetería, hostelería, turismo, restauración, etc. Además, para atender esas nuevas compras que hacemos por tradición, emotividad o capricho de regalar en esta campaña de Navidad (que va desde el pasado 29 de noviembre con el 'Viernes Negro' hasta las rebajas de enero) es de esperar que en Cantabria se genere un 1,5% más de contratos que el año pasado, según Adecco. Y es que en esta «nueva modalidad» de consumo seguirán influyendo las diversas fórmulas de financiación y pago aplazado (tarjetas de crédito, préstamos al consumo o preconcedidos, adelantos de nómina, etc.) a fin de diluir la sensación de gastar.
Finalmente, en estas navidades a uno le queda la duda de si triunfará nuestro yo racional o el impulsivo dado que con una tarjeta de crédito muchos tenemos más peligro que un mono con un mechero. En enero seguimos el hilo. Felices fiestas a tod@s.
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