Secciones
Servicios
Destacamos
Corren malos, muy malos tiempos para la ganadería. Cantabria cuenta con 8.500 personas dedicadas a este sector, con una tasa de ocupación en torno al 4%. No es necesario ser muy observador para darse cuenta de la gran caída de la mayoría de las ... variables, como la producción o el número de explotaciones. Pero sin duda, el aspecto más llamativo es la disminución de las vacas lecheras de raza frisona, superadas hoy en día por las vacas de carne, cuando hace años era algo impensable. El motivo principal han sido las famosas cuotas lácteas que tanto han perjudicado a los ganaderos cántabros. A pesar de la influencia negativa de la PAC, la ganadería regional está experimentando en los últimos años un leve repunte gracias a pequeños ganaderos emprendedores que están demostrando el gran potencial que tenemos en Cantabria. En Torrelavega lo tenemos claro, y por eso hemos decidido que nuestro Mercado Nacional de Ganados debe reconvertirse en un 'Espacio Vaca-nte', el proyecto ganador del concurso de arquitectura European 14. El recinto se dividirá en dos, en lo que supuestamente será la plaza cubierta más grande del norte de España, con unos 6.000 metros cuadrados para albergar eventos y actividades de ocio.
Con un presupuesto en torno a los 12 millones de euros, el proyecto está dirigido a separar a nuestros ganaderos y reducir el espacio de actuación del negocio de la ganadería, de modo que nuestra 'cuadrona' pase a ser una 'cuadruca'. La reflexión es muy directa: ¿Podríamos utilizar esos 12 millones para revertir la situación actual de todos esos ganaderos emprendedores que se han quedado solos tirando del carro en la comunidad autónoma? Posiblemente sí. Pero en Torrelavega estamos a otras cosas.
Atrás quedan las promesas de Revilla de instalar las direcciones generales de Medio Ambiente y Medio Rural en las dependencias del Mercado de Ganados, y atrás han quedado también estas mismas reivindicaciones del equipo de gobierno liderado por el alcalde, Javier López Estrada. Nuestros dirigentes se han empeñado en convertir la ciudad de Torrelavega en 'La Isla de los Juegos', un lugar de disfrute y ocio, afanados como están en pintar un futuro plagado de lugares para el regocijo y la fiesta; una tecnoteca, un parque acuático urbano, pump-track, skateboard, parque temático del Cuaternario… Para finalizar, un matiz informativo que invita a la reflexión: en 2020, nuestro municipio creció en 103 personas, un dato calificado como 'optimista' por nuestro alcalde y por el concejal de Dinamización poblacional, pero que esconde una pérdida de población local, vecinos, hijos y amigos, que se marchan de Torrelavega buscando en otro lugar con más oportunidades para fijar su residencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.