Secciones
Servicios
Destacamos
E n el río revuelto de las elecciones de Castilla y León, Vox sale muy bien parado, como ya ha sucedido y sucederá en aquellos territorios donde el liderazgo del PP es endeble. Como si no estuviese claro en diciembre, cuando disolvió las Cortes, ... las urnas han constatado ahora que Alfonso Fernández Mañueco, y quien le animó a la aventura, Pablo Casado, no son lo mismo que Alberto Núñez Feijoo e Isabel Díaz Ayuso, de estilos y posicionamientos políticos bien diferentes, pero ambos con jerarquía suficiente para poner a Vox en su sitio en la competencia electoral.
Ahora el PP, que tenía una convivencia razonablemente cómoda con el agónico Ciudadanos, tendrá que lidiar el problema de Vox, ya muy dispuesto a asumir responsabilidades de gobierno, con las complicaciones ideológicas que supondría un acuerdo con la derecha radical. Casado no quiere gobernar con Vox, no al menos hasta después de las elecciones generales que aspira a ganar, pero es posible que no haya más remedio que negociar en Castilla y León. El PSOE de Pedro Sánchez, que sale muy tocado de las urnas, no parece dispuesto a darle una salida airosa al PP para que no pacte con Vox. Todo lo contrario, quiere a la 'derechona' junta y revuelta en el escaparate político.
Mientras Moreno Bonilla resuelve si, con Vox tan crecido, aprieta el botón electoral o termina la legislatura, Casado y su gente en Génova y Mañueco en Valladolid tendrán que definir la relación con el partido de Abascal. Si buscan una convivencia que les mantenga libres de contaminación ideológica o si normalizan la coalición gubernamental de la derecha. Ahí tienen a Sánchez y al PSOE, que no les ha temblado el pulso para pactar con Bildu y con todos los nacionalismos tan dañinos para España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.