Borrar

Oh Dios, oh Dios, odios

Lo que hoy estamos viviendo es un escenario donde el conflicto de Ucrania, y un posible conflicto en Taiwán, han incrementado el pesimismo sobre el futuro

Lunes, 19 de septiembre 2022, 08:25

Odia el hermano al hermano, odia el vecino al vecino, odia el paisano al paisano, odia la comunidad a la de al lado, el país al colindante; el mundo se divide en bloques que se odian entre sí. Odio social y odio político.

Al contrario ... del amor, el deseo es siempre deseo de los atributos de otro; este deseo puede derivar en emulación (positivo) o en envidia (negativo). Deriva en emulación cuando uno se siente capaz de igualarlo, y deriva en envidia cuando uno se siente impotente. La religión aparece para domeñar y encauzar el susodicho deseo; crea mitos religiosos o inventa la política para lograr un armisticio en esta guerra permanente. A ese armisticio lo denomina convivencia, la convivencia se basa en el reconocimiento y, después, en el respeto del otro; un reconocimiento activo que lleva a la voluntad de cooperar primero y después de ayudar al otro a superar las calamidades que le acontecen, que nos acontecen. A esto lo llamamos amor al prójimo. Cuando el amor al prójimo fracasa triunfa el odio. Cuando predomina el amor las sociedades tienden a prosperar, cuando predomina el odio entran en decadencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Oh Dios, oh Dios, odios