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Alta velocidad a la cántabra

El tren rápido con Madrid ha de seguir siendo una de las principales reclamaciones de la región al Gobierno español, aunque los ajustes presupuestarios y los compromisos de gasto dificultarán el ritmo de la obra

Domingo, 3 de diciembre 2023, 07:32

La apertura de la Variante de Pajares, el tramo esencial y más complejo de la línea de alta velocidad Madrid-Gijón, trae a colación la situación del ferrocarril rápido en Cantabria. La nueva obra recién inaugurada en las comunidades vecinas, que no completa el trazado, ... ya que falta un tramo en León y otros en Asturias, además de las estaciones adecuadas en Oviedo y Gijón, es probablemente uno de los desarrollos de ingeniería más complejos llevados a cabo en España. Sustituye al anterior, también pionero, del siglo XIX, ha llevado veinte años de ejecución (más de cuarenta desde que se proyectó) y un coste cercano a los cuatro mil millones de euros. Ahorra una hora respecto al tiempo necesario inmediatamente anterior, y permite completar el viaje entre Madrid y Gijón en menos de cuatro horas, algo más de tres a Oviedo. El resto de trabajos para completar una alta velocidad verdaderamente competitiva (en torno a tres horas en el recorrido completo) tardarán muchos años en estar en uso, y algunos de ellos siguen aún llenos de incógnitas.

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