Secciones
Servicios
Destacamos
Ya perdí la cuenta de rescatados tras quedarse «enriscados» en alguna ruta o ascensión montañosa, o de los que han caído entre rocas y se enriscaron, pero en riscos marinos. Otro personal se extravía y extenúa, o se cae al agua. El quedarse enriscado ... es lo peor que le puede suceder a un político, llegado a una situación en que ni para arriba ni para abajo. El recientemente fallecido Juan Hormaechea fue un presidente enriscado en la segunda mitad de la legislatura de 1991-1995, en minoría parlamentaria, pero sin que se articulase mayoría por otra parte. La propia Cantabria se quedó enriscada, con una realización legislativa y presupuestaria paupérrima a renglón seguido de la recesión económica que siguió a los fastos de los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla de 1992.
Hay serios temores de que Cantabria pueda quedar enriscada si, al llegar la recogida de las velas de ese 'Juan Sebastián Elcano' monetario que es el Banco Central Europeo de Christine Lagarde, la pille sin ningún tren en marcha (ni para el sur, ni para oriente) y con el resto de los deberes conectivos por hacer. Son muchos deberes, con una carpeta de repetidores más que abultada.
Podríamos decir que Cantabria nació enriscada y que depende secularmente de rescates que la saquen de sus ciclos de aislamiento relativo. La novedad es que la despoblación de la media y alta montaña provoca ahora un enriscamiento histórico en la franja meridional. Decir «montañés» para referirse a un cántabro será, cada vez más, un anacronismo evocador de una época de hervor rural y de vida en las montañas, aunque estas serán más 'La Montaña' que nunca, silvestres como no habrán sido desde hace dos milenios.
La recesión del covid ha dejado a empresas y profesionales enriscados en lugares muy escarpados de la economía y el mercado laboral. Ni mucho menos ha concluido la operación de rescate que las administraciones tienen que realizar. Diría uno que la política no es más que un continuo desenriscar cosas que se han enriscado. Hasta la UIMP parece enriscada estos días. La palabra mágica parece «rescate».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.