Historia nueva para la Puebla Vieja
CANTABRIA POSITIVA ·
Secciones
Servicios
Destacamos
CANTABRIA POSITIVA ·
Tornan los lamentos sobre la Puebla Vieja de Laredo. Hará ya seis años que unos técnicos de Sodercan tuvieron la amabilidad de hacer de anfitriones de un diálogo entre un representante del Ayuntamiento pejino y el arriba firmante, con la única motivación de escuchar ... algunas ideas acerca de esta olvidada joya del paisaje cántabro. Todo el mundo puso el mayor interés; sin embargo, cambiaron los ciclos, mudaron las prioridades y no se concretó nada. Desde entonces, cada noticia sobre la Puebla Vieja es como el fogonazo intermitente de un semáforo en ámbar. Deterioro, derrumbes, decadencia, falta de horizonte. Una situación que no hace honor ni a la gloriosa historia de Laredo ni a su potencial para recuperar la capitalidad turística.
Historia, sí, porque hasta bien entrada la Edad Moderna uno podría haber pensado, con buen fundamento, que la capitalidad del territorio montañés iba a recaer en Laredo, y no en aquel batiburrillo de mareantes de arriba y de abajo que era Santander. De aquella preeminencia medieval, con su importante judería, sus casas nobles y demás, quedan la Puebla Vieja y algunos eventos en que se rememora a Carlos V. La UC tiene el buen gusto de inaugurar sus cursos de verano en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción.
Un plan de excelencia turística para la Puebla Vieja podría revalorizar todo el conjunto, tanto para el cuidado y aprovechamiento del patrimonio, como para la puesta en marcha de una personalidad propia, con una vinculación a las artes y artesanías y gastronomía, al estilo de algunos barrios bohemios que son polos de atracción de muchas ciudades europeas.
Por la importancia de la judería laredana y por ser puerto de expulsión de hebreos españoles por los Reyes Católicos en la tragedia de 1492, la Puebla Vieja sería un lugar propicio para la memoria histórica de las juderías castellanas. España tiene una deuda moral impresionante con el mundo sefardí (y consigo misma por ello, además) y Laredo es un lugar idóneo para saldar alguna parte de ella. Necesita la Puebla Vieja una historia nueva. Alguien se lo debería tomar en serio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.