Secciones
Servicios
Destacamos
Con cierto retraso he sabido del fallecimiento del historiador Thomas Welskopp días antes de su 60º cumpleaños. Este profesor de la universidad alemana de Bielefeld, hombre amable y de grandes conocimientos, fue el relator en el panel que compartí con otros profesores también alemanes en ... un encuentro en la Universidad de Viena en 2014. El principal edificio histórico universitario, el Hauptgebäude, situado en el turístico Ring de la dorada época imperial, próximo al Ayuntamiento y a la Votivkirche, cercano a una de las casas en que vivió Beethoven y no muy lejos de Bergasse, donde Freud tenía su domicilio y consulta, hoy un pequeño museo freudiano, impresiona tanto por su armonía como por la cantidad de grandes nombres de las ciencias y las humanidades que han pasado por sus aulas. Muchos de ellos, entre los cuales el propio Freud, o Popper, o los físicos Boltzmann y Schrödinger, tienen dedicatorias memoriales en el corredor del patio central porticado, llamado Arkadenhof.
El nazismo provocó la diáspora del talento y aunque Viena sigue siendo una gran universidad, la falta de continuidad de aquellas brillantes generaciones pesa aún gravemente sobre una ciudad que debiera ser hoy el Oxford del Danubio.
Ahora que el Gobierno de España quiere descentralizar instituciones nacionales (no tanto trasladar las que están en Madrid, como asentar las de nueva creación), puede que alguien en Cantabria haya empezado a preguntarse qué nos pedimos. Mi propuesta es que nos pidamos todo aquello que concentre personas de talento en algunos campos avanzados de las ciencias y las artes, o bien relacionados con retos de inmediato futuro, como el cambio climático, la globalización económica, la medicina o las nuevas tecnologías de la información. Y el cascarón de la UIMP puede servir para más que para los veranos.
El afable profesor Welskopp está ahora 'im Jenseits', en el más allá. Su universidad y su ciudad, Bielefeld, de lo moderno del país y no de la red académica más tradicional y encorsetada, destacaron precisamente por la concentración de libertad y talentos. Es una de las pocas cosas que podemos asegurar que funcionan. Convendría ir identificando oportunidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.