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Andaba uno esta semana tan a lo suyo que la campaña electoral me pilló de improviso; bueno, más bien lo que casi me pilla fue ... un autobús municipal. Pasó ante mi ojos como en la cortinilla de aquella serie de los noventa, solo que en vez de Carrie Bradshaw la que aparecía en el bus urbano era una candidata a las elecciones municipales. Enorme, majestuosa… y, qué curioso, incluso hasta más joven que en anteriores campañas.
Está claro que en el asunto de captar el voto lo que importa es la imagen. Y, en este caso, la imagen digital. Vamos, que haga falta o no, los aspirantes a poltrona pasan todos por el Photoshop, que para eso está. Que si quítame esa arruguita de aquí, esas bolsas de allá, que si vamos a dulcificar el gesto, a estilizar las formas, a darle color a la cara y vidilla a las fotos.
Aún recuerdo que, cuando estudiaba para las oposiciones, el capítulo del tratamiento digital de la imagen hablaba de utilizar la tecnología para «mejorar la calidad de las fotografías», y sonaba a ciencia ficción. A Sara Montiel exigiendo que pusieran una gasa delante de las cámaras de televisión. ¿Cómo imaginar que en unos años íbamos a volvernos todos expertos, eligiendo fotos antiguas para las redes sociales y hasta aplicando filtros sin el menor recato? Al final, la política va a ser como el Tinder: una cosa es a quien crees que votas, y otra cómo es en realidad el político. Ahora, también en su aspecto físico.
Y es que los políticos, claro, ya no son como antes. Ya no quedan como Manuel Arce, a quien en 1987 un fotógrafo quería arrancarle una sonrisa para el cartel electoral. «Si sonrío, no me va a reconocer ni la madre que me parió», le respondió. Hoy día será al revés: son los candidatos los que no se parecen a sus carteles.
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