Secciones
Servicios
Destacamos
Desde Madrid y Bruselas parece que se han propuesto amargarnos las fiestas navideñas y la despedida de año a los cántabros. En menos de una semana, nos desayunamos con dos severos varapalos. Primero, la noticia de que Europa rechaza la inclusión del tren Santander-Bilbao ... como ramal del corredor Atlántico. No habrá ni un euro, por tanto, de la financiación que solicitaba Cantabria. Cuando aún no nos habíamos recuperado de ese estacazo europeo, llega otro desde Madrid: el Gobierno de España pone de manifiesto sus dudas sobre el proyecto de La Pasiega, señala que es necesario definir su viabilidad y plan de negocio, y mantiene la incertidumbre sobre la estación intermodal ferroviaria, considerada clave.
Ante esta sucesión de reveses para nuestra comunidad caben dos posturas: la primera, la más fácil, la del mal estudiante que achaca sus bajas calificaciones a que el profesor le tiene manía –Bruselas y Madrid nos maltratan– y la segunda, más lógica y coherente, preguntarse si las malas notas no se deberán a que no se han hecho los deberes adecuadamente. Cabe reflexionar si, desde hace décadas, en Cantabria se plantean proyectos serios, o si nuestros políticos más bien proponen ocurrencias sin base cierta. Proyecto, según la RAE, es el planteamiento y disposición para la ejecución de algo de importancia. Ocurrencia es, por contra, una idea inesperada que genera la imaginación.
Los empresarios de esta tierra llevan lustros, si no décadas, pidiendo un plan serio de futuro para Cantabria, sin éxito. Mientras, los sucesivos gobiernos regionales han estado más en el festejo, persiguiendo la foto y el titular en el periódico, que en el planteamiento riguroso de iniciativas de desarrollo y progreso. Por el camino, decenas de proyectos serios y viables se han desvanecido, o se han marchado a otras comunidades, donde florecen, mientras nuestra industria se marchita. «Cantabria exporta talento empresarial» titulaba ayer este periódico. Quizá más que exportar, expulsa el talento empresarial, y así nos va.
El tren a Bilbao de 2.000 millones no se hará. Lo de La Pasiega veremos en qué queda. Necesitamos imperiosamente más proyectos serios y menos ocurrencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.