Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña de las elecciones generales, a diferencia de las muy cercanas regionales y municipales, es menos de «andar por casa». Cobra una entidad decisiva el componente nacional, los números uno de cada formación, aspirantes a presidente del Gobierno de España, por encima del perfil ... de los candidatos locales que se disputan los cinco puestos de diputado y cuatro de senador. A tal punto, que si salimos a la calle, un altísimo porcentaje de votantes no sabría decirnos quiénes van en las listas por Cantabria.
En ese contexto, la polarización PSOE-PP hace que las encuestas anuncien el posible retorno a una situación que fue habitual en nuestra región hasta 2019: el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados entre socialistas y populares –tres para uno, dos para otro– con la excepcionalidad del 4-1 para el PP en 2011.
Apuntan los sondeos que los votos del ausente PRC se repartirán casi por igual entre las dos formaciones hegemónicas, y colocan a Vox con muchas posibilidades de quedarse sin su actual diputado, en tanto que Sumar no sumaría. Regreso al bipartidismo en Cantabria, en detrimento de las dos extremas –derecha e izquierda– que luchan a nivel nacional por ser la tercera fuerza, y en ambos casos a la baja.
Como soy de ciencias, siempre he pensado que el origen y desaparición de ambos extremismos siguió y seguirá la tercera ley de Newton: toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto. El auge de Podemos y su llegada al Gobierno potenció a Vox, y la decadencia de ambos, que ya apuntan las encuestas, será paralela. Por obra y gracia del voto útil, del retorno a la moderación y sentido común que suplican millones de españoles, o quizá de la tercera ley de Newton, en Cantabria volveremos al bipartidismo. Retornamos al bi-reparto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.