Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas acabamos de participar en unas elecciones municipales y regionales, en las cuales tiene un peso muy relevante la elección de las personas, y encaramos la campaña de unas generales, en las cuales es mayor el peso de la ideología, la elección de un partido ... y, por supuesto, de un líder de ámbito nacional. Ante unas generales hay dos grandes clases de votantes: los convencidos, afines de por vida, que votarán lo mismo sin verse afectados por factor alguno, y los que cambiarán de siglas, incluso de bloque –izquierda o derecha– movidos por un análisis más o menos profundo de las circunstancias del momento. Son los que provocan la alternancia en el Gobierno.
Todos tienen algo en común: votarán con preposición. En mi generación aún recordamos la cantinela con la cual memorizamos las preposiciones: «a, ante, bajo, cabe, con, contra…». Pues bien, los convencidos, fieles a unas siglas, votarán 'con' ese partido. Dicen las encuestas que en esta ocasión serán muchos los que voten 'contra', como desaprobación de lo acontecido en los últimos cuatro años, más que por afinidad directa con lo elegido. Pedro Sánchez confesaba hace semanas que conoce muchos hombres de entre 40 y 50 años que se habían sentido agredidos por el feminismo radical, y temía que por ello votaran en 'contra' de su partido. Es un claro ejemplo. La oposición, al no haber ostentado el poder, suele librarse de este tipo de voto punitivo.
Nos queda finalmente el voto 'cabe', que se identifica con el indeciso, tan perseguido y deseado por todos y cada uno de los partidos contendientes. Ni es de los convencidos, ni tiene decidido el voto de castigo al que gobierna, pero 'cabe' que vote a una de dos –o más– opciones que baraja en su mente. Estos tienen toda la campaña para decidirse. Los otros ya se han decidido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.