Borrar
DM
Make Cantabria great again

Make Cantabria great again

Sobre la función, todavía vigente, de una 'edad de oro' como trasfondo político de Cantabria desde el siglo XIX hasta el XXI

Sábado, 30 de octubre 2021, 07:45

El objetivo último de la autonomía que entró en vigor en 1982 no fue otro que el «Make Cantabria great again», al estilo de ese lema electoral de Donald Trump («Haz América grande otra vez») que cautivó a los nostálgicos estadounidenses.

El centralismo, Castilla ... y el sursuncorda habían sido los causantes del desgaste de la Edad de Oro de Cantabria. El contexto de la Transición a un estado democrático y autonómico era, efectivamente, el de la grave crisis económica de mediados de la década de 1970 (que obligó a los famosos Pactos de la Moncloa) y las perspectivas de un desarme arancelario progresivo ante el Mercado Común Europeo, amenaza tanto para la pequeña ganadería como para una industria protegida en frontera. Había muchos símbolos de aquel orgullo, entre ellos la imagen de Torrelavega como 'ciudad del dólar' o la fama internacional de Laredo como una especie de Riviera pejina, así como la recuperación de Santander al dotarse de un nuevo Valdecilla y una universidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Make Cantabria great again