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Con ocasión del reciente Black Friday, las futuras compras navideñas y las rebajas posteriores, parece conveniente recordar la intersección entre la psicología y la toma de decisiones económicas. Las personas a menudo tomamos decisiones no solo basadas en la lógica económica, sino también influenciados por ... sesgos psicológicos. Uno de los sesgos clave es el dolor o la aversión a las pérdidas, un fenómeno que destaca cómo las personas valoran más la pérdida de algo que ya poseen que la ganancia equivalente. Este sesgo influye en cómo evaluamos las ofertas y las oportunidades de compras e inversión.
La aversión a las pérdidas puede llevar a decisiones económicas aparentemente irracionales. El miedo a perder oportunidades, conocido como 'FOMO' (Fear of Missing Out), puede influir en nuestras elecciones de compra y de inversión. Por ejemplo, uno puede endeudarse más de lo debido por no perder una propiedad, una oportunidad de compra o inversión, o simplemente puede sentirse bien comprando o invirtiendo en un 'chollo' aunque luego no le saque el rendimiento estimado. Sin embargo, esa propiedad, compra o inversión le hacen sentirse bien. Por el contrario, cuando uno se ve obligado a pagar más de lo que había estimado previamente por algo que ha consumido, disfrutado o en lo que ha invertido, aunque se haya deleitado o haya ido financieramente bien, la sensación es de 'timo' o dolor.
En estas navidades y las rebajas posteriores antes de decidir una compra o inversión se ha de reflexionar sobre si la percepción es realista o es subjetiva bajo el sesgo del dolor o de la aversión a las pérdidas.
Una exploración profunda de cómo la psicología influye en nuestras decisiones económicas proporcionará una percepción más adecuada para mejorar la toma de decisiones de ventas, consumos y financieras.
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