Secciones
Servicios
Destacamos
Después del 28 M los pactos entre distintas opciones políticas harán que el engranaje de la democracia funcione para bien del conjunto de la sociedad. Los malos entendimientos, la ausencia de cooperación sacan lo peor del ser humano individual y colectivamente. La expresión de «El ... huevo de la serpiente» se deriva de una película estrenada en los años setenta de Ingmar Bergman que relataba el peligroso y amenazante ambiente de Berlín de los años veinte. Así, el futuro de la Alemania de los años veinte era predecible para Bergman, como en un huevo de serpiente, en donde la fina membrana dejaba traslucir el peligroso reptil que lleva dentro. El reptil de la Segunda Guerra Mundial. La expresión se popularizó posteriormente para expresar la alerta de todo tipo de peligros para la sociedad.
La actual invasión de Ucrania por parte de Rusia es un huevo de serpiente que deja ver, tras su fina membrana, mucho más que una guerra. La transparente membrana deja ver la amenaza creíble de una guerra nuclear. La peligrosa amenaza velada de Putin se cierne sobre todo el mundo.
Al margen de las diferentes opiniones o puntos de vista ideológicos que se puedan tener, resulta inadmisible que en el año 2023 la Unión Europea, EEUU y el resto del mundo dejen actuar sin inmutarse –al margen de las sanciones económicas– a un supuesto megalómano como Putin. Y, digo supuesto, dado que, en la teoría de los juegos de la guerra, es más probable que gane aquel que aparenta ser más irracional y por tanto más creíble en sus amenazas. Aunque tales amenazas supongan que todos perdemos incluso la misma Rusia, que ha originado el conflicto. Recordemos que nuestra sociedad democrática no es un juego de suma cero. Aquí todos ganamos o todos perdemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.