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La polémica continúa: ¿sólo o solo?

El valor más reconocido del español hoy es su diversidad, al tiempo que mantiene una fuerte unidad, y eso se debe al papel de la RAE y Asale

Martes, 13 de octubre 2020, 07:19

La publicación en 2010 de la 'Ortografía española' por la RAE y Asale constituyó un hecho de capital importancia para la lengua española porque introducía normas ortográficas nuevas al tiempo que modificaba otras existentes. Sin embargo, algunas fueron muy cuestionadas e, incluso, rechazadas en diferentes ... ámbitos del español. Posiblemente, la negativa a dejar de tildar el adverbio 'solo' haya sido la más destacada y la que ha resurgido con fuerza este verano en varios medios de comunicación y en las redes sociales. Quienes la defienden alegan que la tilde diacrítica en 'solo', cuando es adverbio, se hace imprescindible para diferenciarlo del adjetivo 'solo', y, además, recurren a la tradición, insisten en que es una norma muy arraigada en el español (recuerdo a una profesora que, al finalizar un curso que impartía a docentes sobre las nuevas reglas, me aseguró que seguiría enseñando a sus alumnos las normas que a ella le habían enseñado, entre las cuales se encontraba esta). Por el contrario, quienes no lo consideran necesario, como el académico y lingüista Salvador Gutiérrez Ordóñez, argumentan que al tildarlo incumple una norma ortográfica básica (no se acentúan gráficamente las palabras llanas terminadas en vocal, -n, -s), así como la característica principal que rige el empleo de la tilde diacrítica: diferenciar palabras tónicas de átonas, puesto que ambas son tónicas. Además, proponen mecanismos para reconocer la función adverbial como la sustitución por 'solamente' o 'únicamente', cambiándolo de lugar, o deduciéndolo por el contexto. También sostienen que tildarlo obligaría a hacerlo en decenas de palabras que se encuentran en idénticas circunstancias, y eso provocaría más confusión. Y así seguimos diez años después, enredados en una polémica con posiciones enfrentadas y desconcertando a millones de hispanohablantes que no saben a qué atenerse.

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