Secciones
Servicios
Destacamos
Que nadie se asuste por lo del cojón, cosa de un arzobispo un poco hereje que tuvo sus más y sus menos con el monje Beato de Liébana hace más de mil años. Su historia me la ha refrescado hace unos días el profesor y ... escritor Marcos Pereda, que la ha resumido en un artículo de la revista digital 'Jot Down' con el humor, no exento de rigor, que inspira su particular román paladino.
El lebaniego, con un par, se atrevió a discutir sobre la naturaleza de Jesucristo con el arzobispo de Toledo, un tal Elipando. El monje discutió el 'adopcionismo' de Elipando, que considera a Jesús como hijo 'adoptivo' de Dios, sin la plena naturaleza divina. En el debate surgieron palabras mayores y entre las florituras que se lanzaron, Beato no se quedó corto. ¿Que yo tengo la boca hedionda? Pues tú eres un «cojón del anticristo», le dijo al prelado. Como Elipando estaba en zona musulmana y Beato asesoraba a los nobles del reino de Asturias, el debate también tuvo tintes políticos que terminaron con el apoyo de la Iglesia y del emperador Carlomagno a la causa del lebaniego, con el que se reforzaría la Reconquista.
El médico y escritor Roberto Lavín me comentaba hace unos días su queja del escaso interés en Cantabria por el largometraje 'Beato el origen del Xacobeo', galardonado este mes con el premio de 'Excelencia' en el Religion Faith International Film Festival celebrado en Arizona. Y cuánta razón tiene Lavín, porque además de hacer desaparecer el adopcionismo, casi nadie conoce que el Camino de Santiago fue impulsado por este monje lebaniego gracias a su obra 'O Dei verbum', un himno litúrgico donde por primera vez se defiende al apóstol Santiago como protector de Hispania.
Ideólogo de la Reconquista, impulsor del Camino de Santiago y autor de la gran obra 'Comentarios al Apocalipsis', Beato se merece más que un cojón de reconocimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.