Secciones
Servicios
Destacamos
Ante una etapa de crímenes y asesinatos por ambos bandos, lo más sensato es olvidar los resentimientos y mirar al futuro con armonía («Tristes guerras/ si no es amor la empresa/ tristes guerras», que diría Miguel Hernández). Sobre todo, porque después de cuarenta años de ... dictadura para honrar a unos muertos, ya llevamos otros cuarenta desde la Transición exaltando a los otros. Así que bienvenida en Cantabria esa derogación de la Ley de Memoria Histórica.
Legislar sobre la memoria tiene el peligro de amenazar la realidad incendiando los bosques del pasado, mientras se disimula concordia entre llamas de odio que el presente propaga por Cataluña y el País Vasco. Allí los enfrentamientos de sucesión o de ideología, englobados en los que también tambalearon al resto de la nación, se convierten en un fantasioso combate de independencia contra España que llega hasta lo patológico, como la obsesión del venezolano Maduro que ha echado la culpa a los españoles de la crucifixión de Jesucristo.
Más grave me parece que una 'madurista' ministra de Sánchez acuse de genocidio a su país en la fiesta nacional refiriéndose a la Hispanidad. Ante semejante cagada, una amiga me comenta que España es única, porque no se exige ninguna formación para ser ministro o presidente del Gobierno (así se redactan leyes chapuceras), pero se requiere un título para sacar al perro a cagar.
La asociación de ideas me lleva a Castro Urdiales, donde está previsto detectar el descuido de los amos con el ADN de los excrementos de sus mascotas. Si el secretario del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha echado la bronca a la delegada del Gobierno por sancionar al Ayuntamiento de Castro porque entre socialistas no hay que multarse, dice, me pregunto si ya ha ordenado a la alcaldesa castreña que queden exentos de multa las cacas de los perros de los socialistas, porque el sectarismo ideológico puede llegar hasta la mierda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.