Santa Catalina de Alejandría
CANTABRIA POSITIVA ·
Cómo la Historia afecta a la visión más que una clínica oftalmológicaSecciones
Servicios
Destacamos
CANTABRIA POSITIVA ·
Cómo la Historia afecta a la visión más que una clínica oftalmológicaMoría el siglo XVI cuando Caravaggio pintó una Santa Catalina de Alejandría para un cardenal italiano. Auxiliadora contra la muerte súbita, su día es el 25 de noviembre. Su leyenda se mezcla con la figura de la filósofa Hipatia, masacrada por cristianos. Aquí la historia ... se invierte: joven brillante y dotada de grandes conocimientos, se convierte al cristianismo, se consagra virgen a Cristo, e incluso despliega oratoria para convertir a otros. Enfrentada al poder imperial pagano, acaba condenada a tortura y decapitación. Sin embargo, la rueda arpada se rompe sin herirla, y del corte en el cuello mana leche, no sangre.
El rostro del cuadro es, según los historiadores, el de la cortesana Fillide Melandroni, que también aparece en otros lienzos, como Judith decapitadora y María Magdalena. Caravaggio, incorregible camorrista, castró y mató en una pelea a un amante de Melandroni. La poderosa familia del difunto clamó justicia y el pintor hubo de huir de Roma, sentenciado a decapitación. La Melandroni protagonizó muchas aventuras y fue enseñante de otras prostitutas. Murió con 37 años y la Iglesia, poco caritativa, no autorizó enterrarla en sagrado.
Ahora es imposible mirar el cuadro como la vez primera. Una cortesana por una virgen. El pecado, icono de la virtud. Una decapitación que en realidad amenazaba al propio autor. Una «santa» sin camposanto. El aura mística sobre esta joven sienesa parece un gesto irónico.
La Historia rigurosa tiene este efecto de des-idealizar los relatos. No por ello merma en interés lo sucedido. Al contrario, ¿no parece espectacular esta historia en que se pierde la cabeza con facilidad?
-Pero, tú, ¿qué me quieres decir con este rollo del pintor y la moza? - ataja el gato Boris desde su puf Grundsjö.
-Pues eso, animal, que la imagen que tenemos de muchas cosas de Cantabria es hermosa como la Santa Catalina, pero que su realidad es mucho menos mítica y nos conviene ser espectadores documentados.
-Haberlo dicho al principio, sin manchar tanto.
-Cuando dejes de fingir que no has visto al ratón que vive en casa, vago.
-Santa Gertrudis de Nivelles me proteja, nin -concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.