Secciones
Servicios
Destacamos
Siempre ocurre lo mismo. La orquesta comienza a interpretar el himno de Cantabria en un acto institucional y, aunque la letra comienza proclamando eso de que «Cantabria querida te voy a cantar», empezamos mal, muy mal. A Cantabria no la canta nadie. Será muy ... grande el amor que tenemos a la tierra donde nacimos, pero lo de «la canción que nuestro pecho la va a dedicar», brilla por su ausencia. Preferimos escuchar a la orquesta en silencio y que los sones de los instrumentos musicales sean quienes «traspasen las montañas más altas y el inmenso mar», porque nuestras voces hacen mutis por el foro.
La última vez que comprobé ese silencio delatador de la ignorancia de nuestro himno fue en el Día Infantil de Cantabria, una fiesta ideada por ADIC (asociación germen de nuestra autonomía) cuyo ambiente tendría que estar saturado de «Cantabria fraternal», «pureza regional» y «vigor tradicional». Pero nada de nada. Allí estaba el presidente con la mitad de su Gobierno. Y aunque no pueda decir que tampoco las autoridades abrieron la boca (entre las mascarillas y la distancia, me quedo con la suposición de que alguien susurraría la letra), la orquesta se quedó sin acompañamiento coral, eso sí, con un «¡Viva Cantabria!» que Revilla gritó al final arrancando un tímido entusiasmo.
No es una crítica, es una evidencia. El himno del maestro Guerrero es un fracaso. No inspira emoción y suena a rancio, algo que sin embargo no ocurre, por ejemplo, con el 'Viento del norte' de Nando Agüeros que embruja con el «murmullo del río y del monte», la «lluvia de mayo» (el lobo mejor ni mencionarlo), la «luz de un rayo de luna», «y esa bravura que viene del mar».
Ya sé que cambiar de himno para dotarlo de sentimiento es delicado, pero si no lo propone un Gobierno regionalista, ¿quién lo va a hacer? ¿O es mejor quedarnos mudos?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.