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La cuadratura del círculo

El tren rápido Santander-Bilbao

Lunes, 12 de diciembre 2022, 07:30

Las decisiones públicas en la Unión Europea han de tomarse basadas en criterios económicos y sociales, con herramientas de 'Análisis Coste Beneficio (ACB)', tal y como aparecen en los 'Manuales de ACB' disponibles en Bruselas. En estos manuales no se contempla el coste de no ... tomar la decisión en el momento adecuado. En el 2007 he publicado en una revista científica, 'The Annals of Regional Science', cómo hubiera sido mejor para todos que se hubiera hecho primero el AVE de Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y después el AVE Madrid-Sevilla. Las 'economías de red' generadas así lo aconsejaban. Pues bien, la introducción de un tren rápido de viajeros y mercancías entre Santander y Bilbao trae consigo una reducción significativa en el coste generalizado del modo ferroviario y unas 'economías de red' muy importantes, no solo para Cantabria y España, sino para el conjunto de la Red Transeuropea de Transporte. Esta reducción, que se produce en los componentes monetarios (menores costes e inflación) y no monetarias de dicho coste (tiempo, comodidad, seguridad, contaminación, etc.), produce dos efectos en la demanda claramente diferenciados que se denominan, respectivamente, de sustitución y de inducción.

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