Piratas de postal en 'Nuestra bandera significa muerte'
Primera temporada ·
Las historias de piratas inspiran una comedia burlona dirigida por Taika Waititi y Nacho Vigalondo. Un pirata de palo, que no con pata de palo, es el protagonista del showSecciones
Servicios
Destacamos
Primera temporada ·
Las historias de piratas inspiran una comedia burlona dirigida por Taika Waititi y Nacho Vigalondo. Un pirata de palo, que no con pata de palo, es el protagonista del showDarle una vuelta a los tics del cine de género es uno de los recursos habituales de la comedia para llevarse el público al bolsillo. Pervertir clichés, retorcer elementos del todo recurrentes y aportar desde el sarcasmo una nueva visión de relatos reconocibles invita al ... espectador a liberar a tensión mediante el noble arte de la carcajada. Esta actitud ha dado lugar a títulos encomiables en la historia del medio audiovisual, especialmente en la televisión (ahora trasladable al formato en 'streaming'). La risa es necesaria para sobrellevar la insoportable levedad del ser humano y 'Nuestra bandera significa muerte', estreno reciente de HBO Max, se atreve con las películas de piratas para tocar la fibra del público abierto de miras y sembrar la algarabía entre el respetable. Detrás de esta divertida serie con producción estadounidense que parece británica está David Jenkins, quien ya se dio a conocer como showrunner con una curiosa serie de invasiones alienígenas titulada 'People of Earth'. Aquí ha sabido rodearse en la dirección por nombres que dan lustre a la propuesta, detrás de la cámara y en la producción ejecutiva, como es el caso de Taika Waititi, quien también encarna bajo el maquillaje al temible Barba Negra. El ideólogo de la tronchante 'Lo que hacemos en las sombras', donde tocaba deconstruir el mito del vampiro, firma algún capítulo, al igual que el cineasta español de culto por antonomasia, Nacho Vigalondo, que cada vez salta más a menudo el gran charco para rodar en el país de las barras y estrellas (ahí está 'Pooka', su contribución a 'Into the Dark'). Se nota la mirada de ambos creadores, cuyo catálogo de referencias visuales es notable, así como su talento para la comedia inusual. El responsable de 'Colossal' y 'Extraterrestre' se ocupa de las entregas 3, 4 y 5 -con cameo incluido-, mientras el máximo artífice de la reivindicable 'Thor: Ragnarok' -una de las mejores películas de Marvel- abre fuego con un estimable piloto.
La primera temporada de 'Nuestra bandera significa muerte' consta de diez episodios, ya estrenados online por bloques, que van creciendo a medida que nos encariñamos con los personajes y las serie encuentra su lugar y razón de ser. Aprovechando una teatralidad consciente, esgrime un tono jocoso, atrevido por momentos, que bascula entre el humor negro y el absurdo, con algún toque amable deliciosamente macabro, aunque no sobrepasa en ningún momento los famosos límites de la corrección. El cuento de piratas se inspira en las aventuras supuestamente reales de Stede Bonnet, conocido como el Caballero Pirata, un aristócrata abatido ante una vida rutinaria llena de facilidades que decidió abandonar todo signo de comodidad y lanzarse a la mar en un barco en busca de emociones, dejando atrás a su mujer e hijos. Su deseo de convertirse en un fiero bucanero se topa constantemente con su torpeza y su animadversión a la violencia. Ver una gota de sangre le pone de los nervios, pero no le quedará otra que blandir la espada al grito de «¡al abordaje!». Al locuaz protagonista no le traga su propia tripulación, a la que tiene en nómina, dilapidando los ahorros familiares. Tendrá que ganarse a cada uno de los miembros de la flota, a cual más grotesco. En su viaje a bordo de la nave se cruza con un catálogo de amigos y enemigos igualmente excéntricos.
Rhys Darby, visto en la maravillosa 'Flight of the Conchords'', interpreta, con un histrionismo medido y ejemplar, al singular Caballero Pirata, cuyas contradicciones dan pie a numerosas situaciones embarazosas. La crisis de la mediana edad es lo que tiene. Corre el año 1717 y el océano sirve de escenario para la confrontación por el poder entre países como España e Inglaterra. Un buen marco para desplegar gags que a veces buscan sumir en la perplejidad al espectador y señalar los tópicos del género aventurero más bravucón. El reparto coral representa el rollo embrutecido propio de un pirata al uso frente a un refinado capitán que se las ve y las desea para que no haya un motín todos los días en el destartalado navío, en cuyo mástil principal luce la simbólica bandera pirata… con un gatito. Es la excusa perfecta para dejar con el culo al aire a ciertas masculinidades tóxicas. Queda servida la parodia en bandeja de plata, con un casting peculiar: Kristian Nairn -Hodor en 'Juego de Tronos'-, Ewen Bremner -el más freak de 'Trainspotting'-, Joel Fry ('Cruella'), Leslie Jones ('Cazafantasmas') y Rory Kinnear ('Penny Dreadful'), entre otros rostros filibusteros. Garfios, patas de palo, parches, cicatrices y ruido de sables. Hacer el mal no es tan fácil como parece.
'Nuestra bandera significa muerte' está disponible en HBO Max.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.