Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que parecía abrir la puerta a una inminente moción de censura en Ampuero sigue a la espera casi 48 horas después y el PP de Amaya Fernández mantiene la Alcaldía, aunque en minoría con cuatro concejales. La relación entre PRC (tres ediles) y PSOE ( ... cuatro) -ahora compañeros en la bancada de la oposición- no es del todo buena, aunque juntos sumarían la mayoría absoluta necesaria para desbancar a la alcaldesa. Hasta el momento, ambos niegan haber mantenido conversaciones, por lo que la posibilidad de la moción de censura se enfría.
Durante el último año, los socialistas de Víctor Gutiérrez han emitido duras críticas al equipo de gobierno PP-PRC, cuyo pacto finalizó el pasado lunes con el cese de los concejales regionalistas de sus cargos por la decisión «unilateral» de la alcaldesa popular, según apuntó el portavoz del PRC, Jesús Díez. En estos meses, el PSOE ha atacado en especial las actuaciones de las áreas gestionadas por los regionalistas, que hasta este lunes se ocupaban de áreas como Obras, Turismo o Educación. De hecho, los de Díez pasaron a ostentar más áreas de gobierno al pactar de nuevo con los populares el pasado mes de octubre, tras la salida de Patricio Martínez de la Alcaldía para dirigir el CIMA.
Sobre ello, el regionalista aseguró ayer en declaraciones a El Diario Montañés que su lealtad al acuerdo con el PP «siempre ha estado ahí, tanto con Patricio como con Amaya Fernández», y tildó de «raro y fulminante» el cese de sus tres ediles. «Creemos que puede haber un acuerdo PP-PSOE para sacarnos a nosotros de la ecuación. Amaya nos ha echado sin miedo a una moción porque puede que ya tenga un socio de gobierno», consideró Díez, a lo que añadió que «si la alcaldesa se temía rumores de una moción de censura -como ella misma indicó en su comunicado- podía haberse sentado a hablar con nosotros y no utilizar ese motivo para cesarnos. Ahora sí que nos da pie a negociar con el PSOE». Aunque la vía de la negociación entre ambos no se ha abierto todavía. «Estamos reorganizando nuestra estrategia», detalló ayer el portavoz del PRC ante esa posibilidad, aunque por ahora, explicó, «haremos una oposición constructiva», que se hará necesario para aprobar el Presupuesto que hasta en dos ocasiones se retiró del orden del día del Pleno y continúa sin aprobarse.
Por su parte, el portavoz socialista pronunció ayer un «no» rotundo al posible acuerdo con los populares y matizó que «las cosas hay que tomarlas con frialdad, no tenemos prisa». En esta línea, Gutiérrez se mostró tranquilo y conforme con su puesto actual. «Estamos en la oposición desde hace ya un año», indicó, y por ello «es el PRC el que nos tendrá que llamar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.